El Rallye Rías Baixas vivirá sus bodas de oro con una de las luchas por el podio más emocionantes de los últimos tiempos. Nadie ha querido perderse el cincuenta aniversario de una de las citas de referencia del campeonato Nacional y todos los equipos punteros estarán hoy en la Porta do Sol para completar dos jornadas de competición que prometen espectáculo hasta el final.

Hasta 80 equipos han confirmado su participación en el Rías Baixas, prueba de referencia y casi de culto, que alcanza sus bodas de oro con un cartel de participantes de lujo. El actual líder del Nacional, el cántabro Surhayen Pernía, se presenta en Vigo dispuesto a defender su liderato ante rivales de la talla de Sergio Vallejo (vencedor de la pasada edición y ganador de la última cita en Sierra Morena) o el piloto local Alberto Meira, que también ya sabe lo que es subirse a lo más alto del podio en 2012.

La victoria del 50º Rallye Rías Baixas se pone en juego en un total de 180,28 kilómetros cronometrados, con la disputa hoy de los dos primeros tramos. El pistoletazo se dará a las 17.00 desde la Porta do Sol, pero desde una hora antes los vehículos permanecerán estacionados en el parque cerrado de Príncipe.

Los equipos saldrán del centro Vigo por las calles Policarpo Sanz, Colón, Urzáiz, Gran Vía, Plaza de España y Avenida de Madrid para poner rumbo al tramo de Chenlo- Morgadáns, donde a las 18.16 se inicia la competición propiamente dicha. Los pilotos darán otras dos pasadas al tramo Alba- Nigrán, de 16,71 kilómetros. Entre ambos bucles habrá un reagrupamiento de los vehículos a las 19.22 horas delante del Concello de Gondomar. Mañana la competición se traslada a los míticos tramos de Fornelos, Ponteareas y As Neves.

Pernía (Mitsubishi Lancer Evo X R4) defenderá su liderato en el Nacional en la que será su primera carrera junto al estradense David Vázquez, que compaginará las carreras del Nacional con las del Autonómico junto a Alberto Meira.

La gran amenaza del cántabro será Sergio Vallejo (Porsche GT3 Cup), que llega a Vigo tras su triunfo en Córdoba. El 'lobo de Meira' llega al Rías dispuesto a repetir su victoria del año pasado, en una cita que le gusta especialmente y donde logró su primer triunfo en competición allá por 1996.

No les pondrá las cosas fáciles otro aspirante como Alberto Meira, a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo, que en esta edición estará acompañado a su derecha de Álvaro Bañobre, junto al que consquistó la prueba de su casa en la edición 2012. Tras un comienzo de temporada irregular marcado por las averías, Meira espera cuajar una gran actuación en una carrera que adora desde niño. El de Vincios promete luchar por el podio hasta el final en una prueba donde figura en las primeras posiciones en los últimos años.

Una de las incógnitas será también el rendimiento del nuevo Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster, uno de los habituales de la cita olívica. El alicantino quiere estrenarse con su nuevo vehículo y anuncia que llega al Rías con la máxima ambición. José Antonio Suárez, "Chaleco", cierra la nómina de aspirantes. A bordo de su Mitsubishi Evo X R4 confía en recuperar ritmo de competición después de "más de un mes parado".

Pero entre los inscritos hay más pilotos que están dispuestos a animar este Rías como Joan Vinyes, Pablo Pazó, Pedro Burgo o Víctor Senra. Además, finalmente, los hermanos Pais han superado los problemas de reglamentación por los que la Federación les impedía participar. Los vigueses iban a salir con un Megane RS, pero una rotura en la caja de cambios les obligó a alquilar un Mitsubishi Evo X con el que felizmente sí podrán competir.