La selección española sub 19 llegó ayer a Vigo para disputar, a partir del sábado, el Torneo Élite, frente a Alemania, Dinamarca y Lituania, del que saldrá un solo clasificado para participar en el Europeo de la categoría que se celebrará durante el mes de julio en Hungría. Cinco de los seis encuentros previstos en este torneo se jugarán en Balaídos -el otro lo acogerá el estadio de Pasarón-, entre el sábado que viene y el jueves de la próxima semana.

La cantera del Celta es la segunda más numerosa del combinado español, por detrás de la del Barcelona (5 seleccionados), y estará representada por el portero Rubén Blanco, el defensa central David Costas y el delantero Santi Mina. Los tres han debutado ya en Primera División, con lo que podrían constituir, junto al barcelonista Adama Traoré, la columna vertebral del equipo que dirige Luis de la Fuente. Los tres futbolistas formados en A Madroa se muestran muy ilusionados ante la oportunidad de jugar en casa con La Rojita.

Rubén, David y Santi coinciden en señalar que los tres rivales de España son peligrosos, aunque reconocen el potencial del fútbol alemán en este tipo de competiciones. Aún así, apuntan los célticos que cualquier selección puede dar la sorpresa en esta Ronda Élite. De hecho, el pasado Europeo lo ganó la selección de Serbia, que no aparecía en los pronósticos entre las favoritas. Los balcánicos lograron el título ante Francia, que dejó fuera de la final a España. La Rojita, sin embargo, es la clara dominadora de un trofeo que este verano celebra su decimotercera edición, pues ha sumado seis títulos continentales.

Rubén Blanco representó el verano pasado al Celta en este campeonato y ahora repite. "Este es mi cuarto año con la selección, desde que me estrené con la sub 16", apunta el guardameta de Mos, que advierte de la igualdad de los equipos: "En categorías inferiores no te puedes fiar de nadie. No creo que haya favoritos, pero España siempre tiene que luchar por la clasificación, es su "deber"".

"Cualquier equipo te puede hacer daño", incide Mina. "Sabemos que Alemania tiene un gran equipo, con varios jugadores de la Bundesliga, pero no solo hay que pensar en ellos. En estos momentos hay que centrarse en el primer partido, contra Dinamarca, que tiene muy buen equipo", conviene el delantero del Celta, que con 18 años ya suma 30 partidos en Primera División, con dos goles en la Liga y uno en la Copa del Rey.

Su compañero Costas reitera que el partido clave para La Rojita es el primero, ante los daneses -Balaídos, sábado a las 20.30 horas-, porque "empezar bien es importante. Ojalá podamos ganarle a Dinamarca, una selección a tener muy en cuenta", comenta.

Para ese partido, los célticos tendrán el apoyo de la afición de Balaídos, que tanto les arropó en su estreno en Primera División. "Siempre está bien jugar en casa, con el apoyo de la afición; no solo para nosotros, que somos de Vigo, sino también para nuestros compañeros. El hecho de jugar aquí tiene que ser una motivación extra para todos, así como alcanzar el objetivo de acudir al Europeo", señala Costas, que ya suma 17 partidos en la máxima categoría. En la selección, sin embargo, será su debut, después de haber jugado algún amistoso.

"Para nosotros tres es muy bonito jugar donde nacimos. Animamos a la gente a que venga a Balaídos a apoyar a la selección, estaremos muy contentos", apunta Mina.

Las entradas ya están a la venta en la oficina de abonados del Celta en Balaídos, a un precio único de 5 euros para cada partido. El horario de venta de los billetes es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

"Jugar en Vigo es un plus para nosotros tres, pues es el lugar donde nos criamos, es nuestra ciudad, y pueden venir además nuestros familiares, nuestros amigos. Tiene que ser un plus a nuestro favor, una inyección de moral para nosotros", añade Rubén.

Quien no faltará a esta cita internacional es el nuevo entrenador del Celta, Eduardo, El Toto, Berizzo, según adelantó ayer el club, que espera presentarlo a toda la afición antes del torneo. Para los tres jóvenes, la presencia del argentino en las gradas será "un aliciente" más. "Sí es un aliciente para nosotros que el nuevo míster venga a vernos y se preocupe. Nosotros se lo agradecemos mucho, pero vamos a estar centrados solamente en la selección, que es lo que nos toca ahora y solo pensaremos en eso", mantiene Mina, habitual de las selecciones menores de España desde que hace dos años debutó en el Torneo Atlántico, en Canarias.

Costas agradece también que Berizzo acuda al Torneo Élite, en el que el canterano puede cerrar "un año bastante importante para mí en lo deportivo", pues del juvenil pasó al primer equipo del Celta, en el que Rubén debutó en los dos últimos partidos de la Liga 2012-2013, en los que el conjunto gallego se jugó la permanencia y el guardameta fue uno de los destacados en un reto que parecía imposible.