El Eibar jugará la próxima temporada por primera vez en su historia entre los grandes del fútbol español, tras lograr el ascenso a Primera División, al imponerse por 1-0 al Alavés con un gol de "Jota" Peleteiro.

Un ascenso por el que deberá esperar, al menos, una semana más el Deportivo de La Coruña, tras encadenar en Soria su quinta jornada consecutiva sin vencer al perder por 2-1 en su visita al campo del Numancia.

No obstante, el cuadro gallego, que con esta derrota perdió el liderato de la clasificación en beneficio del Eibar, podría sellar la próxima jornada su retorno a Primera División si logra, como mínimo, empatar ante el Jaén en el estadio de Riazor.

Cuentas que ya no tendrá que hacer más el Eibar, que tras quedarse a tan sólo tres puntos del ascenso en la temporada 2004-2005, logró en esta ocasión la ansiada promoción a Primera a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato.

Un ascenso en que ha sido pieza clave el mediapunta gallego José Ignacio 'Jota' Peleteiro, autor de diez goles en la presente campaña, entre ellos el zurdazo desde fuera del área que dio el triunfo (1-0) al conjunto "armero" sobre el Alavés y el pasaporte a Primera División.

Victoria en la que también jugó un papel determinante el portero Xabi Irureta, que con dos soberbias paradas en los minutos finales, permitió que los guipuzcoanos rompiesen la racha de cinco encuentros consecutivos sin vencer en Ipurúa.

Una dinámica negativa con la que no pudo acabar el Deportivo de La Coruña, que sumó hoy su quinta jornada consecutiva sin vencer, tras caer por 2-1 ante el Numancia, en un choque en el que los gallegos pagaron la expulsión del centrocampista Antonio Núñez por doble tarjeta amarilla a los 60 minutos de juego.

Inferioridad numérica que no desaprovechó el Numancia para alzarse con el triunfo (2-1) con un gol de Miguel Palanca a los 83 minutos, que permite a los sorianos alejarse definitivamente de la zona baja de la tabla.

No obstante, el Deportivo de La Coruña vio minimizado su error por el nuevo tropiezo del Las Palmas, que encadenó su segunda derrota consecutiva al caer por 2-3 ante el Recreativo de Huelva, en un choque en el que los canarios llegaron a gozar de una renta de dos tantos.

Pero los goles de Deivid en propia meta, el uruguayo Hernán Menosse y Ezequiel Calvente, que firmó el definitivo 2-3 a los 82 minutos, propiciaron la derrota del Las Palmas, que permitió al Eibar certificar matemáticamente el ascenso a Primera División.

Un ascenso que el conjunto insular tratará de lograr en la fase de promoción, en la que pese a la derrota todavía tiene un puesto, al igual que el Sporting de Gijón , que venció el sábado por 1-0 al Barcelona B, y el Murcia, que hoy no pudo pasar en casa del empate (1-1) con el Zaragoza.

Cierra, por el momento, la nómina de equipos que participarán en las eliminatorias de ascenso el Córdoba, eso sí, empatado a 59 puntos con el Recreativo de Huelva, tras derrotar hoy por 2-0 al Real Madrid Castilla con goles de Pinillos y Pedro en la segunda parte.

El cuadro cordobés aventaja en un punto al Sabadell, que sigue su imparable racha en la Nova Creu Alta al imponerse por 1-0 al Tenerife con un gol de Carlos Ruiz en propia meta a los 39 minutos, y en dos al Alcorcón, que venció por 2-0 al Mirandés en el campo de Santo Domingo.

Igualmente cerrada está la lucha por evitar el descenso en la que el nuevo Mallorca de Olaizola, que empató 1-1 en su visita al campo del Girona, aventaja en un punto al Real Madrid Castillas, y en dos al propio Girona y el Alavés, que hoy cayó en Eibar.

Cierra la tabla el Hércules con 42 puntos, cinco menos que los baleares, lo que casi condena definitivamente al descenso al conjunto alicantino, que hoy empató 1-1 con el Lugo.