Baño de masas y exhibición deportiva de Miguel Indurain en Ponteareas. El pentacampeón del Tour de Francia, homenajeado en esta edición de la Clásica Álvaro Pino, fue el protagonista indiscutible de una jornada que reunió a cerca de 550 ciclistas en la línea de salida, donde se dieron cita, además, cerca de una treintena de profesionales y exciclistas como Ezequiel Mosquera, Marcos Serrano, Enrique Salgueiro, Evaristo Portela, Carballido, Teixeira y otros muchos.

Indurain hizo acto de presencia montado en su bicicleta desde el Balneario de Mondariz, donde se había alojado para pasar la noche. "Demostró que está en un estado de forma formidable. Hizo el recorrido largo (de 136 kilómetros) y entró entre los primeros", indicó Álvaro Pino, que ayer no pudo participar en la carrera al encontrarse convaleciente todavía de una caída sufrida recientemente.

El homenajeado de esta edición repartió sonrisas, firmó autógrafos y se hizo fotos con los numerosos ciclistas y aficionados que ayer se dieron cita en la localidad ponteareana para ver a su ídolo. El propio presidente del Club Ciclista Álvaro Pino, Antonio Bello, quiso agradecer la infinita "paciencia" del navarro con todos los aficionados que solicitaban un momento de atención del pentacampeón del Tour.

Pino también elogió el comportamiento ejemplar del homenajeado. "Aparte de mantener su clase completó una carrera extraordinaria", resalta. "Incluso después de cruzar la meta se fue en bicicleta al hotel para cambiarse antes de la entrega de trofeos", prosigue Pino.

El ponteareano se mostró satisfecho con el éxito de esta edición y señala el acierto de cambiar la fecha para un sábado, además de adelantarlo al mes de mayo (en anteriores ediciones se disputaba en verano).

En la entrega de premios se entregaron varias menciones, como la del club con más participantes, que fue el Rías Baixas (con 16 ciclistas), el club más lejano, el C.C. Ferrol (con cinco integrantes); a la corredora de menor edad (26 años), Cristina García; la de más edad, Mª Carmen Cabaleiro (de 51 años), al corredor más joven, Rodrigo Enríquez (19 años) y al mayor, Ángel de los Santos (70 años). También se destacó a los participantes con minusvalía Manuel Pereira y Benigno Gómez.