Pedro Campos busca alternativas tras la renuncia del 'Team New Zealand'

El patrón gallego aún confía en cerrar el presupuesto para tomar la salida en octubre

Ricardo Grobas

Ricardo Grobas

M.GONZÁLEZ | VIGO

No habrá barco hispano-kiwi en la próxima Volvo Ocean Race. Aún así, Pedro Campos no renuncia a formar un equipo competitivo y de máximas garantías para tomar la salida el próximo octubre desde Alicante.

El 'Team New Zealand' ha anunciado su renuncia al proyecto conjunto con Pedro Campos tras dos meses de trabajo y negociaciones. "Al final el tiempo jugaba en nuestra contra", dijo el jefe de la escuadra neozelandesa Gran Dalton en un comunicado. La falta de tiempo fue el motivo esgrimido por Dalton para poner fin a la alianza con Campos y su equipo.

"Los preparativos para una regata de vuelta al mundo afectaban cada días más al resto de operaciones del Emirates Team New Zealand (...) Es hora de que abandonemos, de mala gana, cualquier idea de participar en la Volvo", reza el comunicado de Dalton.

La idea era que entre ambas partes reunieran entre 15 y 18 millones de euros para sacar adelante el proyecto. Una vez rota la alianza, Pedro Campos no renuncia a seguir adelante. Es más, ha intensificado sus contactos en busca de financiación. En el seno del equipo español son optimistas de poder conseguir poner en liza el que sería el cuarto intento del patrón de Cuntis por ganar la Volvo Ocean Race (el 'Movistar' se hundió en el Atlántico en 2006, con el 'Telefónica Azul' fue tercero en la edición de 2008/2009, año en el que acabó sexto con el 'Telefónica Negro', y con el 'Team Telefónica' fue cuarto en la pasada edición de 2011/2012).

La idea no es salir con un equipo de circunstancias. Quieren formar un equipo altamente competitivo y de garantías. Este año, la nueva norma reduce el número de tripulantes de once a ocho y dos de ellos tienen que ser menores de 30 años. Aunque la intención del equipo es contar con un noventa por ciento de tripulantes españoles, también sondean el mercado internacional, ya que esta circunstancia provocará que ésta sea una edición en la que se hacen casi obligadas las rotaciones.

La introducción del nuevo Volvo Ocean 65 (un barco igual para todos los equipos) ha reducido considerablemente el coste económico de las campañas, pero hace que las etapas sean más lentas y largas, por lo que se necesitará formar un equipo de, al menos, doce o trece tripulantes.

El equipo español se da un plazo de diez o quince días para cerrar su proyecto. A día de hoy hay cinco equipos inscritos, tras la renuncia también del barco brasileño. 'Abu Dhabi', con Chuny Bermúdez de Castro, o 'Bruneel' ya han empezado a navegar. También está confirmada la presencia de un equipo femenino (que en este caso llevaría 11 tripulantes a bordo).

Tracking Pixel Contents