El Seis do Nadal ya es equipo de Liga EBA. Al menos se ha ganado el derecho a militar en esa categoría, aunque la directiva tiene que estudiar si es una alternativa viable para el club. El triunfo vigués en casa del Estudiantes de Lugo y la derrota del Noia en A Estrada le garantizan al Seis la segunda plaza. Ahora peleará por el título. Para conquistarlo debe ganar al Noia el próximo sábado en Navia (20.00) y esperar una derrota del Básquet Coruña ante el Estudiantes.

Los jugadores de Sergio González solventaron con madurez el partido en el Pazo Provincial. Aplicaron en los dos primeros cuartos una elevada intensidad en defensa y ataque. Al descanso llegaron con un claro 29-44.

El Estudiantes intentó la remontada por la vía del pressing a toda cancha desde la salida de vestuarios. Pero el Seis do Nadal no se desordenó, estuvo efectivo en los tiros libres (28/33) y alargó sus posesiones para gestionar con absoluta serenidad su ventaja.

"Ha sido una temporada sobresaliente para un equipo en su primera temporada en Primera División. Aún no somos conscientes de lo que hemos hecho", comenta el entrenador. "Ascender a la Liga EBA es un premio. Pero nos queda un último esfuerzo para pelear por el título".

Conjunto y directiva caminan de la mano. "El ascenso era el objetivo deportivo. Pero hay que valorar lo que supone", comenta Sergio González, consciente de que los gastos se dispararían en la categoría superior: licencias, arbitrajes, viajes fuera de Galicia... "Necesitamos apoyo económico. Si no lo conseguimos, no sería viable. De momento, lo que hemos logrado es un premio, un regalo excelente para todos, jugadores, técnicos, dirigentes, categorías inferiores... Porque es un logro de todo el club".

El entrenador sí asegura el respaldo de su plantilla a la aventura si finalmente se emprende. Estudiantes y veteranos que trabajan asumirían el sacrificio que supondría la EBA: "Somos un grupo joven, que en cualquier caso mantendrá la ambición de crecer".