Lolo Penas y Sandra Mosquera alcanzaron la felicidad plena ayer en el CUVI. Ambos atletas se proclamaron vencedores de sus respectivas categorías en su primera participación en la cita, en la que tomaron la salida cerca de 700 atletas.

Esta prueba, que pertenece al Circuito de Carreras Populares de Vigo, contó con muchos alicientes para hacer de ella, tal y como pretendía la organización, la "carrera de la felicidad".

El tiempo concedió una tregua para que los participantes pudieran completar en seco las dos vueltas de cinco kilómetros de las que consta el recorrido de esta cita, que partía desde el campus hasta el Círculo Mercantil.

Además, este año, la carrera destacaba también por su carácter solidario, ya que en esta edición, un euro de la inscripción de cada participante será donado a la campaña de Unicef "Gotas para Níger", en una iniciativa para potabilizar agua en una de las zonas del planeta con mayor índice de mortalidad infantil.

El ritmo "alegre" de Lolo Penas, que llegaba al CUVI en un excepcional estado de forma, le permitió disfrutar al máximo de un triunfo que saboreó desde la primera zancada. Marcó un ritmo de 3:05 el kilómetro imposible de seguir por sus rivales. Los primeros siete kilómetros, pese a la exigencia del trazado, los hizo en 20 minutos. En los tres últimos, ya con el triunfo atado, levantó el pie. Cruzó la meta parando el crono en 30:49. Cruzó la meta en solitario, pletórico, feliz.

La segunda posición del podio estuvo más disputada y se resolvió en un sprint en el que Víctor Riobó superó a Robertas Geralavicius, vencedor de la pasada edición, por un solo segundo.

La cita, que este año se celebraba después del Medio Maratón Vig-Bay, sirvió para algunos participantes como banco de pruebas para el maratón de Hamburgo, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Tal era el caso de Daniel Bargiela, que participará en la cita germana tras firmar un segundo puesto en la Vig-Bay y de acabar cuarto ayer con un tiempo de 31:41.

Otra de las grandes noticias de ayer fue la reaparición triunfal de Sandra Mosquera. Después de pasar por el quirófano a finales del pasado año para poner fin a los problemas y dolores en su rodilla derecha. Ayer confirmó en el CUVI que empieza a dejar atrás su calvario. Acudió a la cita para "probarse" y el resultado no pudo ser mejor.

Con miedo a que la distancia se le hiciera demasiado larga, salió con cautela. Pronto se encontró a gusto y decidió seguir a un compañero de entrenamiento. Acusó el esfuerzo, pero supo resistir hasta cruzar la meta en primer lugar, con un tiempo de 38:21, justo por delante de sus compañeras de equipo Águeda Blanco (38:38) y de una sensacional Estela Estévez (38:41).

Cabe destacar que en la carrera, las seis primeras féminas pertenecían al Comesaña Sporting Club, ya que Mª Carmen Penas fue cuarta; Sara Pérez, quinta; y Barca Toba, sexta.