Lavadores y Porriño estarán en la fase final del Campeonato de España juvenil femenino tras un extraordinario domingo en el que ambos equipos consiguieron la victoria en sus sectores en una agónica y apasionante jornada. Los dos conjuntos se meten en la fase final a la que acceden los ocho mejores de España y confirman la extraordinaria salud de la cantera gallega.

La fiesta comenzó en el pabellón de Lavadores donde el Cinco Jotas y el Gijón se jugaban la posibilidad de ser campeonas gracias a que el Palencia se impuso antes al Alcobendas. Una auténtica final sumamente disputada, aunque la iniciativa en el marcador la llevaría practicamente siempre durante todo el partido el equipo vigués, que dejó constancia de la calidad de sus jugadoras pero la tarea no resultaba fácil porque la ventaja en el tanteo era corta. Incluso en los últimos minutos las asturianas consiguieron igualar el marcador, pero el tesón, la entrega y el acierto premiaron la labor de las de Lavadores que acudirán ahora a fase final. Sandra y Antía cargaron con la responsabilidad goleadora durante casi todo el partido y tampoco se escondieron en los momentos decisivos del encuentro.

Mientras tanto, en Valladolid se completó la fiesta del balonmano gallego. El Porriño se imponía en el encuentro decisivo al Aula Cultural -organizador del sector- al que la ayuda de su público no fue suficiente para doblegar a las porriñesas, que jugaron a un extraordinario nivel y demostraron que eran el mejor equipo del sector. Las posibilidades del Porriño pasaban por la victoria, no había otra posibilidad porque el Aula Cultural había ganado sus dos partidos anteriores. Y no fallaron. El equipo que también dirige Abel Estévez se impuso por 25-30 e hizo valer la mejor diferencia de goles para adjudicarse la victoria en el sector.