La supervivencia del cáncer ha aumentado mucho en los últimos años, pero en el caso de Tito Vilanova no ha sido posible superar el tumor de glándula parótida. La glándula parótida es una glándula salival de gran volumen; hay dos, una a cada lado de la cabeza, cercanas al pabellón auricular. Como cualquier órgano del cuerpo, la parótida puede sufrir una degeneración de las células que conforman el tejido y llevar a la aparición de una tumoración maligna. En España se producen anualmente entre dos y tres casos de cáncer en las glándulas salivales por cada 100.000 personas, y de ellos entre el 80 y el 90 por ciento son de parótida.

Lo síntomas suelen presentarse mediante una masa anterior al lóbulo de la oreja que se puede palpar; la intervención quirúrgica más común es realizar una parotidectomía, que puede ser parcial o total. No resulta sencillo pronosticar el comportamiento y la evolución de cada caso; algunos de los tumores malignos son muy agresivos y tienen alto riesgo de recaída. Vilanova ha luchado contra este cáncer desde finales de 2011 y durante unos pocos meses, incluso, llegó a entrenar al Barcelona, pero la enfermedad se ha resuelto con un resultado fatal.

22-11-2011. El Barça comunica que Vilanova padece un cáncer justo antes de un viaje de Champions a Milán. Es operado de urgencia en el Vall d'Hebron y recibe el alta seis días después.

7-12-2011. Vilanova se reincorpora al trabajo con el primer equipo del Barcelona. Vuelve a sentarse en el banquillo junto a Guardiola el día 11 de ese mes, en el Santiago Bernabéu.

27-4-2012. Sandro Rosell, en la rueda de prensa de despedida de Guardiola, anuncia que su sustituto como primer entrenador del Barcelona será Vilanova.

12-5-2012. Aunque todavía se dosifica en los viajes, el Doctor Pruna anuncia que Vilanova está "bien, curado y libre de enfermedad".

19-12-2012. El Barcelona suspende la comida de Navidad con la prensa. Tito Vilanova ha sufrido una recaída.

20-12-2012. Segunda intervención quirúrgica. En enero viaja a Nueva York. Se somete a sesiones de quimioterapia y radioterapia en el Memorial Sloan-Kettering. Recibe la visita de Rosell. Gestiona el equipo en conversaciones telefónicas con su ayudante, Jordi Roura, que también viaja a Estados Unidos para acompañarlo en la vuelta. Regresa a Barcelona el 26 de marzo.

2-4-2013. Vuelve a sentarse en el banquillo en el partido de Liga de Campeones contra el Paris Saint Germain. El día 26 de ese mes asegura que se siente con fuerzas para dirigir al Barça en la temporada 2013-2014.

6-5-2013. Viaja a Nueva York para someterse a una revisión. El Barcelona, consciente de que su recuperación no es total, comienza a sondear el mercado por si necesita un sustituto.

19-7-2013. Tito Vilanova anuncia que deja de ser entrenador del Barcelona y se despide del barcelonismo en una carta.

8-1-2014. Vuelve al Camp Nou y presencia la reaparición de Messi, que había estado lesionado. Durante los últimos meses se han conocidas escasas novedades sobre su estado de salud.

18-4-2014. Aunque un periodista amigo suyo había comentado algunos días antes que se encontraba animado, su estado empeora y es ingresado. El pasado jueves es operado de una obstrucción estomacal. Ayer, a primera hora de la tarde, se anuncia su fallecimiento.