Andalucía es el paraíso del Celta en la temporada que está a punto de finalizar. No cabe duda que le sientan bien los vientos del sur al equipo de Luis Enrique pues contabiliza 22 puntos -siete victorias, un empate y una derrota- en los enfrentamientos ante conjuntos de esa comunidad autónoma, a la que regresa el domingo que viene para jugar ante el Almería. Será la primera visita al estadio de los Juegos Mediterráneos en la máxima categoría de los célticos, que podrían certificar la permanencia en la élite del fútbol español si consiguen los tres puntos.

El equipo gallego ha visitado tres veces el estadio de los Juegos Mediterráneos: dos en Segunda y una en la cuarta ronda de la Copa del Rey 2012-2013, con un balance de dos derrotas y una victoria.

Mejor registro lleva este curso el conjunto de Luis Enrique en sus desplazamientos a tierras andaluzas, donde acumula un pleno, de momento, de cuatro victorias (Málaga, Betis, Sevilla y Granada). A ello debe añadir los triunfos en Balaídos contra Almería, Betis y Sevilla y el empate con el Granada. El duende se rompió, sin embargo, con el Málaga, que se llevó los tres puntos de Vigo.

La relación este año del Celta con los conjuntos andaluces se cierra el domingo que viene en Almería. Allí, la única victoria celeste llegó en su primera visita al estadio de los Juegos Mediterráneos. Fue en la primera jornada de la campaña 2004-20005, en Segunda División. Un solitario tanto de Jandro le dio los tres puntos a los gallegos.

El ascenso a Primera ese curso del Celta y el posterior del Almería en la temporada 2007-2008 provocó que ambos equipos no coincidiesen en la misma categorías hasta la campaña 2011-2012, en la que los andaluces ganaron en su estadio al equipo de Paco Herrera con un gol de Bernardello en los últimos minutos.

La última vez que celestes y almerienses se enfrentaron fue hace dos años en la Copa. Sundy y Molinero le dieron el triunfo al Almería (2-0) en el partido de ida, en tierras andaluces, aunque el Celta lograría remontar la eliminatoria en Balaídos después de que Lago forzase la prórroga en el minuto 89 y De Lucas culminase la remontada a continuación.

El antiguo territorio de Al-Ándalus es propicio para el actual Celta, que cierra en Almería esta exitosa peregrinación al sur.