El Blusens Universidade de Vigo se trae una importantísima victoria de La Cartuja, en donde venció por 36-40 al Cajasol Ciencias. Con este resultado, el equipo sevillano desciende directamente a la División de Honor B y el equipo olívico garantiza su presencia en el play off de permanencia.

El equipo vigués viajó a tierras andaluzas concienciado de la importancia de este partido. Los de Monreal querían ahorrarse el sufrimiento de tener que eludir el descenso directo en la última jornada ante Hernani. El Cajasol, por su parte, debía ganar y con doble punto bonus, a ser posible, para mantenerse vivo en la presión sobre los vigueses, que habían llegado a la cita con siete puntos de ventaja.

Ese ímpetu ofensivo de los locales condicionó el ritmo del partido. El Blusens Universidade se aprovechó en el arranque de las facilidades defensivas concedidas por el Cajasol. Su buen juego a la mano, explorando el ancho del campo, le permitió conseguir dos ensayos casi consecutivos mediada la primera parte, por medio de Nathan George y Monti. Luego Uruburo añadiría otro bonito ensayo al llegar desde atrás en apoyo de Borja Vera, que había realizado una bonita jugada personal

La única faceta dominada por el Ciencias era la melé, con su pesada delantera, sobre todo en la primera mitad y principio de la segunda. Ese desequilibrio, que ya ha causado algún disgusto en el pasado al XV del Olivo, se tradujo en un ensayo de castigo y otro de melé. Aunque el Blusens Universidade de Vigo pudo ir corrigiendo esa diferencia en las disputas del oval en esa jugada estática, el resultado al descanso sería de 15-24.

El Cajasol seguía compitiendo y como sucedió en As Lagoas, amagó con remontar en la segunda mitad. De hecho el equipo sevillano llegó a ir por delante en el marcador (29-27). Pero el Blusens no se puso nervioso. Un golpe de castigo pasado por Reynolds, ayer con un gran acierto en las patadas (sólo falló una y logró 20 puntos con el pie), devolvió la ventaja a los vigueses. El equipo de Monreal volvió a coger ritmo. La marca de Tatafu, con posterior transformación, y otro golpe pasado por Reynolds abrieron el hueco definitivo. El Ciencias se fue a la desesperada, sabiendo que en el partido perdía la categoría, pero el Blusens Universidade aguantó bien las acometidas, y sólo llegó el ensayo del local Caballero justo para que el árbitro Aguirre decretase el final del partido.

Llegó la alegría para el lado visitante y la tristeza para el equipo local, que se queda ahora a 10 puntos en la tabla, insuficientes para el último partido que queda, lo que supone su descenso a División de Honor B.