El juzgado de instrucción número 12 de Valencia ha acordado este miércoles dejar en libertad al expresidente del Valencia Juan Soler, imputado por una supuesta tentativa de secuestro del también expresidente del club valencianista Vicente Soriano.

El juez ha impuesto a Soler -detenido junto a una segunda persona- una serie de medidas cautelares como comparecencia periódica y prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima a menos de 15 metros.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación policial, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al expresidente del Valencia Juan Soler por su presunta implicación con el intento de secuestro de Soriano.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han confirmado que Soler ha estado declarando ante el juzgado de instrucción número 12 de Valencia, al igual que una segunda persona no pública, por el supuesto intento de secuestro de un tercero, sin que por esta parte se haya facilitado el nombre de la víctima.

Según el TSJCV, el juzgado ha decretado la libertad de Soler y del otro detenido, después de que ni Fiscalía ni ninguna parte haya solicitado su ingreso en prisión. Las diligencias se han declarado secretas.

El juzgado ha adoptado tres medidas cautelares: comparecencia periódica en el juzgado; prohibición de salir del territorio nacional y alejamiento de la víctima a una distancia de 15 metros.

Operación Dalport

Soler fue detenido ayer por la tarde por intentar secuestrar al empresario Vicente Soriano, también expresidente del club valenciano, junto con un ciudadano de origen italiano por la Operación Dalport. Soler pasó la noche en los calabozos.

Los dos presidentes que precedieron a Manuel Llorente al mando del club pasaron de contar con un 48 por ciento de los títulos -un 53% contando las acciones que aglutinó el exconsejero Vicente Silla a su favor- a un 4,8 entre los dos después de la ampliación de capital.

Las acciones de Soler, así como las del grupo de Silla, fueron traspasadas, con la aparición de Inversiones Dalport S.L, a Vicente Soriano en 2009. De esa manera, este pasaba a controlar el 51 % del Valencia. Soriano, que ya poseía el 10 por ciento del accionariado compró el 37 por ciento de Juan Soler y otro cuatro por ciento procedente de Vicente Silla, Carlo Cichella, Vicente Alegre y José Peris Frígola.

El dirigente nunca llegó a pagar los 70.000 títulos que le vendió Juan Soler -el resto le fueron devueltas-. Ambos llevaban más de cuatro años en los juzgados por el control de un paquete accionarial que se valoró en 85,5 millones de euros.

El juzgado de primera instancia número 22 de Valencia dio luz verde en verano de 2012 a la subasta notarial de estas acciones. Soler se quedó con las ganas de percibir algo de aquella operación de compra-venta, por la que traspasada 70.899 acciones que estaban a nombre de Urbanas Levante.

Los títulos están embargados, pero Soler no se ha rendido y espera recuperar, algún día, el segundo paquete accionarial más grande del club de Mestalla. Un montante de títulos actualmente devaluado.