El XV Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay busca nuevos reyes. Entre los más de 5.000 atletas que hoy tomarán la salida en la Avenida de Samil, a partir de las 10.30 horas, se encuentra el nuevo ganador de la media maratón más multitudinaria de Galicia.

Ante la ausencia del vencedor del año pasado, Lolo Penas, se abre el abanico de aspirantes al podio de una prueba ya ineludible para millares de atletas llegados desde los más diversos puntos del mundo. La Vig-Bay encandila y prueba de ello es que hoy en la línea de salida habrá cerca de 200 extranjeros. Habrá participantes llegados desde Miami o incluso Dublín para completar los 21,097 kilómetros que unen Vigo y Baiona.

A partir de las 10.30 horas empezará una lucha sin cuartel por la primera plaza. Ante la ausencia de Lolo Penas, que se presentaba como principal favorito, el foco de atención se sitúa sobre Alejandro Fernández. El arzuano no podrá participar al ser excluida la prueba del calendario oficial de la Federación Gallega de Atletismo. Al tratarse de un atleta becado su concurso es imposible. Así, el ourensano da un paso al frente. No se lo van a poner fácil, sin embargo, otros corredores del pelotón como Hassan Lekhili (ganador en tres ocasiones; 2010, 2011 y 2012), Elías Domínguez Cabral (que se impuso en la edición de 2009), José Antonio Ramallo o el portugués Bruno Soares.

En la categoría femenina María Jesús Gestido, vencedora en 2013, tampoco estará presente, por lo que María Yolanda Gutiérrez partirá como la gran favorita, siempre que se lo permitan Beatriz Fernández y Ofelia Blanco, salvo sorpresa de última hora.

El recorrido de la Vig-Bay será el mismo del pasado año. La gran cantidad de participantes había obligado a la organización a pequeños ajustes como la eliminación de la vuelta en Samil, añadiendo la subida al Monte Lourido que endurece, más si cabe, la prueba.

En la decimoquinta edición de la carrera, la organización quiere hacer un guiño muy especial a los 32 atletas que han participado en todas las ediciones y que de terminar hoy acumularían en sus piernas un total de 316,45 kilómetros. Entre estos corredores destacan Elías Domínguez y el alma máter de la carrera Eduardo Vieira.

La carrera también ofrece múltiples alicientes como una actuación de capoeira, un dj en el parque de la Palma, en Baiona, para amenizar la espera o la opción de seguir la carrera en directo a través de un enlace en su web. La Vig-Bay se pone al servicio de sus atletas para hacer de ésta, una de las pruebas más atractivas y emblemáticas de Galicia.