El piloto de trial Jorge Casales y la triatleta Susana Rodríguez Gacio fueron coronados ayer como mejores de deportistas de 2013 en el transcurso de la decimoquinta edición de la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta el Concello de Vigo, Novagalicia Banco y FARO DE vigo. Ambos deportistas suceden en el palmarés al alpinista Sechu López y a la jugadora de balonmano Begoña Fernández. Para ambos deportistas esta es la primera ocasión de su carrera en la que reciben este reconocimiento.

El jurado de la gala valoró en la figura de Jorge Casales su impresionante progresión en el mundo del trial que le ha llevado a convertirse en una de las grandes esperanzas mundiales de esta modalidad. Casales logró en 2013 el Mundial en la categoría junior y logró, pese a su juventud, el quinto puesto en el Campeonato de España, al que concurren muchos de los grandes especialistas mundiales del trial.

Por su parte, la triatleta Susana Rodríguez vivió una gran temporada en la que consiguió resultados realmente sobresalientes dentro de su modalidad, el paratriatlón (Rodríguez presenta una deficiencia visual severa). La viguesa ganó el Nacional de duatlón en Pontevedra, fue tercera en el Campeonato de Europa de triatlón y segunda en triatlón y acuatlón del Campeonato del Mundo disputado en Londres.

La gala sirvió para galardonar a los mejores de 2013 en cada una de las 44 modalidades deportivas que presentaron candidatos y para distinguir a las mejores promesas del año en el deporte vigués. En categoría femenina ese galardón correspondió a la atleta Jenny Fernández mientras que en categoría masculina fue a parar a manos del triatleta Antonio Serrat.

La fiesta también tuvo espacio para entregar doce menciones especiales a personalidades, clubes, dirigentes o empresas que se hayan significado a lo largo de 2013 por su actividad o defensa del deporte. También hubo un emocionado recuerdo para diferentes personalidades del mundo del deporte vigués que fallecieron durante el año como Balbino Moreira (presidente de la Federación de Peñas Recreativas El Olivo), Jorge Valcárcel (cofundador del Chouzo y remero del Náutico), Abel Alonso (montañero que falleció en el Gasherbrum), Luis Ramilo (histórico atleta del Comesaña), Jaime Arbones (expresidente del Celta), Ricardo Lores "Caíto" (presidente del Gran Peña), Manuel Dalmeida (exárbitro de fútbol y atleta popular) y Gerardo Méndez (periodista especializado en balonmano y entrenador del Balonmano Chapela femenino).