El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha absuelto a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico. El asunto pasará ahora a la Federación Internacinal(IAAF) y terminará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de acuerdo con los planes anunciados por la organización rectora del atletismo mundial.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, presentaba por aquellas fechas valores anómalos en su pasaporte biológico según la IAAF, que propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título mundial. La IAAF había dado a la Federación Española hasta finales de este mes de marzo para resolver el caso, y en caso contrario acudiría al TAS.

El expediente abierto a Marta Domínguez ya estuvo el año pasado en manos de la Comisión de Disciplina, que lo trasladó a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes, al no poder resolver en el plazo requerido de tres meses, pero el asunto regresó a la Federación Española, que resolvió el caso ayer. El Comité de Disciplina está formado por Esther Pascual, como presidenta, y las vocales Pilar Sánchez y Sonia Villa. Como secretario general actúa José Luis de Carlos, director general de la Federación Española .

Recientemente, el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, reiteró: "Sigo confiando en la limpieza de Marta, a la que admiro". El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también ha considerado que "sigue siendo la atleta española por excelencia. Si ella ha pasado 50.000 controles sin problemas y hay un valor anómalo en su pasaporte biológico, hay que preguntarse si el pasaporte biológico es fiable".

El valor anómalo, que apunta a una posible manipulación sanguínea, fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural. La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009.

Marta Domínguez, también subcampeona de Europa de 3.000 obstáculos en Barcelona 2010, regresó en 2012 a la selección española de atletismo para competir en los campeonatos de Europa de Helsinki después dos años de inactividad. Durante ese tiempo alejada de las pistas, Marta Domínguez, que es senadora por el PP, dio a luz a su primer hijo y fue sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución.

El abogado de Marta Domínguez, José Rodríguez, acogió ayer con satisfacción la decisión. "Hemos presentado informes periciales muy contundentes y ahora estamos viendo los posibles recursos que se pueden presentar y ante qué órgano", dijo Rodríguez. El abogado destacó la importancia de los informes presentados en defensa de Marta Domínguez, que cuestionan el pasaporte biológico. "La lucha contra el dopaje no puede estar cerrada al debate y el método ha sido cuestionado", añadió Rodríguez.

El Consejo Superior de Deportes, por contra, no valora la sentencia pero recuerda que en varias ocasiones ha discrepado de los criterios del Comité de Disciplina de la Federación Española y que la legislación antidopaje española "contempla expresamente la validez del procedimiento del pasaporte biológico".

La IAAF se tomará un tiempo antes de decidir si recurre ante el TAS, informó su portavoz, Nick Davis. "De acuerdo con nuestras reglas, la IAAF tiene que recibir la resolución razonada completa, después traducirla al inglés y sólo al final de este proceso decidiremos si vamos al TAS o no. No reaccionamos instantáneamente", explicó, aunque el recurso ante el TAS es más que seguro.