El Celta se enfrentará en las diez últimas jornadas a cinco rivales por la salvación. Calculan en el equipo gallego que 40 puntos serán suficientes para continuar en la máxima categoría. Están los célticos a siete de alcanzar ese objetivo y esos puntos son los que ya sumaron en la primera vuelta contra Málaga, Rayo Vallecano, Almería,Valladolid y Osasuna, a los que se medirán en las próximas semanas.

En el vestuario céltico reina la prudencia, a pesar de la cercanía del objetivo de la salvación, y los futbolistas transmiten un mensaje uniforme: todos los partidos son importantes.

Los de Luis Enrique consideran vitales, sin embargo, los cinco duelos contra quienes ocupan las posiciones más retrasadas de la clasificación. Dos de esas citas serán en Balaídos -ante Málaga y Valladolid-, por lo que agradecen el esfuerzo del club para llenar las gradas el viernes y la ilusión con que los aficionados promueven una quedada para recibir al equipo cuando llegue al estadio para enfrentarse al conjunto andaluz.

"No es una final por la permanencia pero estamos mentalizados de que hasta el final todos los partidos van a ser importantísimos, muy duros", comenta Álex López sobre la cita del viernes ante el Málaga (21.00 horas).

El compromiso ante el equipo malagueño adquiere mayor relevancia para los jugadores del Celta porque se enfrentan a un rival directo por la permanencia. "Esos partidos sí son más importantes de lo que sería cualquiera de los otros que quedan hasta finalizar la Liga", señala Álex.

Íñigo López, por su parte, habla de que el Celta está en una "posición cómoda" tras ganar al Levante, pero propone no bajar los brazos: "Hay que seguir peleando porque todavía queda un camino por hacer. Estamos en una posición cómoda pero no podemos fiarnos. Nos faltan siete puntos, más o menos, para asegurar la permanencia".

Para Borja Oubiña, el partido ante el Málaga -decimocuarto con 29 puntos- adquiere una importancia mayor "porque es un rival que está por debajo nuestra en la clasificación y porque si sumas tú impides que ellos lo hagan.En ese sentido, esos son los partidos realmente importantes que nos quedan".

Levy Madinda, por su parte, propone "ir a tope" en esos duelos con adversarios que persiguen el mismo objetivo que el Celta, "porque son partidos decisivos, aunque también podemos sacar buenos resultados contra los demás equipos".

Los célticos han de enfrentrarse además a Barcelona, Sevilla, Real Sociedad, Real Madrid y Valencia, contra quienes sumaron seis puntos en la primera vuelta.

Pero la atención ahora está en el Málaga, que persigue lo mismo que el Celta. "Es un partido muy importante para alcanzar nuestro objetivo", sostiene Charles Dias.

La desconfianza hacia los rivales es generalizada en el vestuario del conjunto gallego. "Hasta que matemáticamente estemos salvados, yo no me fío porque ya he vivido en otras temporadas situaciones en las que estábamos cómodos y al final se complicaron las cosas. Lo único que quiero es que el viernes a las once de la noche tengamos 36 puntos y estemos más cerca del objetivo", conviene Íñigo López.

El centrocampista Álex López tampoco se fía de los rivales "porque en la recta final todos los equipos, incluso los de abajo, suelen puntuar más". Y el ferrolano pone como ejemplo al Celta del pasado curso, que sumó seis puntos en las dos últimas jornadas y evitó el descenso.

De hecho, los jugadores consultados ayer por este diario advierten de que el Betis todavía tiene opciones de evitar el descenso, a pesar de encontrarse a nueve puntos de la salvación. "Nuestro ejemplo del año pasado es bastante claro", incide Oubiña. "Mientras hay vida hay esperanza y el Betis todavía tiene posibilidades de salvarse", reitera su compañero Charles.

Y la iniciativa del club de rebajar las entradas para que se llene Balaídos y el apoyo que anuncia la afición desde horas antes del partido, se agradece desde el vestuario del Celta. "Cualquier ayuda que tengamos es buena", señala Oubiña. "Es un plus para nosotros", prosigue Madinda. "Es una afición que lleva siguiéndonos desde Segunda División, por ello estamos muy agradecidos. Es clave la unión entre el club, el equipo y la afición", admite Álex López. "La afición siempre está con el equipo y en esta ocasión puede suponer una gran ayuda", apunta Charles. "Espero que nos salvemos pronto y vivamos con tranquilidad los últimos partidos", añade Íñigo El Celta se prepara así para el primer asalto a la permanencia.