Pocas cosas sorprenden en los brillantes resultados de Carmela Cardama (Comesaña Sporting Club). La atleta viguesa de 17 años sigue dejando claro en cada carrera que realiza el enorme potencial que tiene en sus piernas y, sobre todo, en su cabeza, muy bien amueblada. El buen trabajo que realiza en sus entrenamientos junto a Oliva Román, pulidora de talentos como Marta Fernández, Sandra Mosquera o Ángela González entre otras, le reportó una brillante victoria en el Campeonato de España de campo a través disputado en Mérida, su primera a nivel nacional en categoría júnior, a la que dio el salto esta temporada.

"La verdad es que suelo sentirme bastante bien, a gusto cuando cambio de categoría y compito con atletas mayores. Das por hecho que va a ser más difícil y te motiva más", destaca Carmela Cardama, que hace unas semanas ya se había proclamado campeona gallega de la categoría en Negreira y que en Mérida dio una auténtica exhibición, al dominar la carrera de principio a fin y entrar en meta veintiún segundos por delante de la segunda clasificada.

El cross se ha convertido en su principal debilidad, "más interesante" que la pista en su opinión, aunque consciente de que seguir mejorando depende de su capacidad para coger lo mejor de cada superficie. "Hay que saber moverse en todos los lados", precisa.

Una de las causas de su predilección por la modalidad de campo a través se puede explicar por su forma de correr. No se trata de una corredora explosiva, sino que su mayor virtud es la resistencia, lo que ha provocado que su entrenadora, Olivia Román, haya orientado su preparación hacia las pruebas de fondo, en concreto hacia la distancia de 5.000 metros. Además, le gustan los retos complicados, trabajar duro para superarlos, es una persona pertinaz.

"Soy cabezota, me venzo muy tarde y por eso me siento muy cómoda en pruebas como la de ayer -el Campeonato de España de cross del domingo-, soy más yo. El 1.500, por ejemplo, se me hace rapidísimo y aunque sea más corto, a mí se me hace muy largo", indica.

No tardará mucho en llegar una nueva oportunidad para seguir demostrando su buen estado de forma. El próximo sábado le llega el Campeonato de España de pista cubierta de 3.000 metros, mientras que en dos semanas, disputará al aire libre el de 5.000. Ambición no le falta.

"Puedo ir en buenas condiciones, son las distancias que mejor se me adaptan y lo intentaré hacer lo mejor posible", relata la viguesa.

Seriedad, trabajo y constancia, las claves que esgrime para su éxito Olivia Román, un modelo a seguir para Carmela Cardama, que también se fija mucho, no en ídolos de masas, sino en los más cercanos, en atletas con las que comparte entrenamientos desde hace mucho tiempo, como Estela Estévez, Sandra Mosquera, Soledad Castro o Marta Fernández. "Tengo la suerte de entrenar con gente de mucha nivel", proclama la viguesa.

Mucha madurez para una joven de diecisiete años que encarará "otra carrera de fondo" el próximo mes de junio, la selectividad, que puede marcar su destino en lo relativo a los estudios, lo más importante para ella en estos momentos por encima del atletismo. Por ello, prefiere centrarse en el futuro inmediato y no pensar más allá del día a día.

"No soy de mirar hacia el futuro. Los estudios son fundamentales y los quiero seguir combinando con correr pero la prioridad es lo primero porque es de lo que voy a vivir aunque tengo muchas ganas de seguir haciendo atletismo", concluye Cardama, una atleta con madera de campeona.