Cuenta atrás para la "XV Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca", que se celebrará este jueves a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia.

Ayer lunes la organización de la gala, en la que participan Concello de Vigo, Novagalicia Banco y FARO, mantuvo una reunión de trabajo en el propio centro cultural con las empresas encargadas del soporte técnico del evento a fin de coordinar los últimos detalles de una gala que conducirá el periodista del periódico decano Fernando Franco.

En esta edición, siete son los municipios representados por deportistas aspirantes al título absoluto masculino y femenino. Vigo se lleva la mayor parte de los nominados (37 sobre 44 candidatos, aunque el piloto Alberto Meira reparte querencias entre Gondomar y Vigo), mientras que Baiona aporta dos nominaciones (Diego Iglesias, billar; y Mireya Represa, ajedrez) y una los otros concellos, es decir, Gondomar (José Rodríguez, bolos), Salceda de Caselas (Rogelio Nogueira, colombofilia), Soutomaior (Juan Carlos del Valle, pesca); O Porriño (Carla Pérez, piragüismo) y Redondela (Eugenio Casal, tiro con arco).

En la pugna por el título de mejor promesa, Vigo también domina en número de forma abrumadora (16 de 20) frente a Nigrán (Jenny Fernández, atletismo), Baiona (Iván Cameselle, bolos), Mos (Rubén Blanco, fútbol) y Redondela (Jorge Pérez, petanca). Vigo, Baiona y Redondela son los tres únicos términos municipales con opciones a vencer en ambas categorías, absoluta y sub 19.

Se presume que la gala será un completo éxito, como en las anteriores ediciones. Las federaciones autonómicas se han volcado y prueba de ello es que la aportación de candidaturas se ha incrementado un 37,5% en dos años. También han aumentado las nominaciones femeninas, y estas de un modo espectacular: subida de un 62,5% respecto a la cita de 2012.

Respecto a 2013 son novedad las nominaciones de las federaciones de automovilismo (no presentaba candidatura desde 2009), bolos, golf (sin candidato desde 2009), kárate, natación, surf y voleibol (sin deportista en la gran cita desde 2009).