La saltadora de Ribeira Ana Peleteiro (FC Barcelona), campeona del mundo júnior de triple en 2012, ha vuelto a derribar un muro más en su camino hacia las cotas más altas del atletismo. La triplista gallega consiguió ayer por primera vez en su trayectoria un título absoluto (13,91 metros), una prueba más de que a sus 18 años no es ya una promesa de futuro, sino una realidad incontestable, la atleta con mayor porvenir del panorama español. Lo consiguió Peleteiro en la prueba de triple salto del campeonato de España de pista cubierta imponiéndose a Patricia Sarrapio, la gran favorita, y logrando además derribar dos veces el récord de España júnior en sala.

La actuación de Peleteiro refrendó una gran actuación en Sabadell de los atletas gallegos, que terminaron el Nacional con cinco medallas (dos de oro y tres de plata). Además de la victoria de Peleteiro, hay que destacar el triunfo el sábado deJean Marie Okutu en salto de longitud (7,81 metros) y los segundos puestos de Patricia Carballo en 200 metros (24.36 segundos), Solange Andreia Pereira en 1.500 metros (4.17.15) y Belén Toimil en lanzamiento de peso (15,1 metros).

La sensación de la jornada en Sabadell fue Ana Peleteiro, que ha vuelto a encontrar sus mejores sensaciones en este inicio de temporada tras un año complicado marcado por las lesiones, que le han impedido rendir al nivel que ella hubiese deseado. La de Ribeira se plantó en Sabadell motivada por su buen inicio de campaña, con un salto a finales de enero de 12,82 metros y el récord autonómico de 60 metros con 7,56 segundos.

Le esperaba ayer su compañera de entrenamientos, Patricia Sarrapio, que buscaba la mínima para el Mundial que se disputará en el mes de marzo. Desde el principio de la competición, Peleteiro se mostró muy inspirada, rindiendo a un nivel que ni ella misma esperaba después de las últimas semanas.

La triplista gallega consiguió en su primer intento 13,85 metros, que era ya mejor marca personal y récord de España júnior y promesa pero la cosa no quedó ahí, ya que en su segundo salto, la de Ribeira se fue más allá, a los 13,91 metros, conservando fuerzas para rematar su extraordinaria actuación con otro salto de 13,89 metros, tres actuaciones que fueron imposibles de superar por Patricia Sarrapio, que ajustó al máximo en busca de su billete para el Mundial y se quedó en 13,88 metros.

Las buenas noticias para los atletas gallegos no se quedaron ahí. Tras el triunfo de Okutu el sábado y la plata de Belén Toimil, ayer fue el turno para Patricia Carballo y Solange Andreia Pereira, que consiguieron subir al segundo escalón de sus respectivos podios.

La irrupción de Carballo (A Coruña, 1996) no ha dejado indiferente a nadie. No solo por la plata que se colgó, sino por la forma de hacerlo. Para abrir boca en las eliminatorias, un récord gallego (24.45 segundos). En la final, en la que obligó a exprimirse al máximo a la gran favorita (Estela García, 24.17) le dio otro bocado a su plusmarca para dejarla en 24.36, el tercer mejor tiempo español de siempre en edad júnior, a 12 centésimas del récord de España de la categoría y mínima para el Mundial júnior.

Por su parte, Solange Pereira puso en aprietos a la gran favorita, Isabel Macías, durante parte del recorrido pero terminó cediendo en la lucha por la victoria.

En el resto del certamen, destacó el sevillano Manuel Olmedo, que puso fin a dos temporadas en blanco por las lesiones recuperando, tres años después, el título nacional en un tenso mano a mano con Adel Mechaal. Por su parte, Mark Ujakpor fue el único que logró mínima mundialista en Sabadell. El atleta del Playas logró su segundo título de 400 con 46.57.

La júnior valenciana Fátima Diame, de 17 años, se erigió en la reina de los campeonatos al rematar el doblete que se había propuesto con su victoria en 60 lisos (7.44).