El Concello de Vigo se hará cargo de los desperfectos que presentan las pistas municipales de atletismo de Balaídos. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, durante su intervención en el programa radiofónico SER Deportivos Vigo. Caballero, que no concreta qué alcance tendrán las obras, carga con dureza contra David Gómez. Fue el decatleta olímpico el que devolvió a la actualidad el deterioro de las instalaciones colgando un vídeo en twitter.

Caballero parece poner en duda que la situación de las pistas de atletismo sea tan grave como se denuncia. "Es fácil sacar un vídeo si hay un bache y uno enfoca el bache desde tres sitios distintos. En los vídeos se puede hacer todo. Y cuando alguien lo hace así, por algo es", comenta en referencia a Gómez. "Tenía muchas otras formas de hacerlo. Pero él también sabe que su entrenamiento no depende del ayuntamiento. Él es un atleta de élite. Por tanto tiene que estar entrenando en Pontevedra, que es donde hay un centro de élite. Vigo no es un centro de élite".

Gómez pertenece al Celta y Caballero añade: "Pero su club no es municipal. A los clubes de atletismo ya les damos ayudas y muchísimas". Y además trae a colación la división institucional entre los atletas célticos masculinos y los femeninos: "Era un club y se dividieron en dos para tener dos ayudas en vez de una".

La cuestión de las pistas es compleja. Son de titularidad municipal, pero de la gestión se encarga la Federación Gallega mediante convenio. Además, la Xunta, durante el mandato del Bipartito, se había comprometido a reformar las pistas en un pacto de intercambio con el Concello. Un proyecto de cinco millones de euros que el actual titular de la Secretaría Xeral para o Deporte, Lete Lasa, tumbó. Desde entonces, las pistas habitan en el limbo y su degradación prosigue.

Caballero recuerda: "Este centro de entrenamiento está conveniado con la Federación, por tanto quien lo tiene que arreglar y mantener es la Federación. Si es deporte de elite será la Xunta de Galicia... En vista de que no se hace cargo, lo haremos nosotros".

El alcalde aprecia intenciones políticas en la actuación de David Gómez. "Me molesta la gente que se dedica a hacer propaganda política. Esa vídeo se lo podía haber enviado a la Xunta, podía haber dicho que era de la Xunta, dijo que eran municipales y mintió. Me molesta la gente que miente". Y aún dirá: "Podía haber puesto en el vídeo las subvenciones a los clubes o la pista nueva en Castrelo para los atletas. Esta señor lo que no le interesaba no lo quiso (poner)".

El regidor afirma finalmente que pese a estar "fuera de la competencia" municipal, lo arreglará por dos chicos jóvenes que se lo pidieron.

David Gómez, en el mismo espacio radiofónico, agradece que el Concello "tome medidas" si bien se mantiene escéptico: "Hasta que no lo vea no lo creeré. Se han hecho un montón de promesas, Concello, Xunta y demás se tiran la pelota de unos a otros y la casa sin barrer".

El olímpico lamenta los "ataques personales". Recuerda que muchos se quejaron antes y él mismo personalmente por la situación. "Si él supieron algo de deporte sabría que en Pontevedra no puedo entrenar porque no hay atletismo de mi nivel". Y explica: "Decidí hace años que lucharía por la pista y no para mí". Lo hace por "los niños y los atletas intermedios" que no puede mudarse como él hizo en su día al Centro de Alto Rendimiento de Madrid. "Se merecen una instalación digna", concluye. "No una llena de ratas o sapos, como ayer, que apareció uno por el gimnasio, y que se caiga todo a trozos".