17 de septiembre de 2013
17.09.2013
ajedrez

Vigo, la capital del ajedrez

La European Chess Union celebra por primera vez en España el Festival Europeo de Ajedrez

17.09.2013 | 07:33

Vigo ha sido el lugar escogido por la European Chess Union (Asociación Europea Oficial de Ajedrez) para celebrar por primera vez en España un encuentro en forma de torneo al aire libre, con la finalidad de contagiar el placer por este deporte. A la cita acudieron cerca de 200 participantes y diez Grandes Maestros gallegos de este juego intelectual. En el evento, que contó con grandes personalidades del mundo del ajedrez, se presentó el proyecto firmado por el Parlamento Europeo que persigue que este deporte se imparta en las escuelas a partir de 2014.

Casi 200 aficionados al ajedrez tuvieron la suerte de poder enfrentarse a diez de los Grandes Maestros de este deporte en la tarde de ayer. El lugar escogido para la cita fue Vigo, debido a que desde la European Chess Union (Asociación Europea Oficial de Ajedrez) consideran que se trata de una ciudad emblemática, representativa y con un gran valor histórico. No es para menos, pues es la primera vez que esta asociación visita España y lo hace con motivo de la celebración del Festival Europeo de Ajedrez en Galicia.

Roberto Páramos, director técnico, asegura que ha sido muy difícil conseguir que la European Chess Union haya venido a la ciudad de Vigo. "Este evento funciona como una bienvenida por parte de la ciudad a la asociación al tiempo que se realiza un reto en el que 200 jugadores con edades comprendidas entre los cinco y los setenta años pueden enfrentarse a Grandes Maestros y aprender de ellos", afirma Roberto.

En forma de partidas simultáneas, cada uno de los profesionales, entre los que se encontraban Iván Salgado, David Lariño, Antonio Gude, Jacobo Caselas, Rafael Rodríguez o Avelino Leirós, jugaron un uno contra diez. Los jugadores recibieron un obsequio y los 20 primeros en ganar una partida, un premio especial. También estuvo presente Mireya Represas, la baionesa tricampeona de España.

Tras finalizar el torneo, el vigués y Gran Maestro Antonio Gude ofreció una conferencia junto al presidente de la European Chess Union, Silvio Danailov, para hablar sobre el proyecto aprobado por el Parlamento Europeo que busca impartir este deporte en las escuelas en 2014. "El ajedrez funciona como herramienta multidisciplinar, aísla a los jóvenes de "comecocos" como los videojuegos y permite jugar a personas de diferentes generaciones", declara Páramos. Un beneficio debido a su poder educativo para pensar, tomar decisiones, concentrarse o formar el carácter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

El fútbol como motor social

El fútbol se ha convertido en algo más que un deporte por la influencia que potencialmente llega a ejercer en la sociedad. Es, el otro fútbol.