La armada gallega se la juega hoy en las aguas de la bahía de San Sebastián. Las tripulaciones de Moaña, Cabo de Cruz, Tirán, Samertolaméu y la tripulación femenina que compite bajo el nombre de Galicia saltan al agua con un claro objetivo: colarse en la final que se disputará en dos fechas, los domingos 1 y 8 de septiembre.

La contrarreloj masculina arranca a las 18.00 horas. Medirán sus fuerzas 24 embarcaciones y solo las 7 primeras tendrán billete para la final ya que la trainera de San Sebastián tiene garantizada su presencia como rezan los estatutos. La SD Tirán, en estos momentos el único club gallego en la Liga ACT, es por derecho propio, la mayor esperanza gallega. El entrenador, Dani Pérez, dispone de todos sus remeros en perfectas condiciones, y ya se encuentran en el País Vasco desde el fin de semana. "Realizamos dos sesiones de entrenamiento al día en San Sebastián y se nota mucho que en la plantilla hay experiencia. A diferencia de otros años los remeros no tienen nervios ni les impone tanto el escenario", indica. No en vano, algunos componentes de la SD Tirán compiten por la prestigiosa Bandera de La Concha por quinto año consecutivo: Lobera, el patrón David, Pachi, Víctor, Pablo, Róber, Adrián o Estevo están en esta situación. Su veteranía debe ayudar a mantener la cabeza fría a los más jóvenes.

Aunque las sensaciones le dan tranquilidad al técnico, Pérez no olvida que "deportivamente este es el año más complicado para entrar en la final, por la igualdad de los competidores". Espera que se levante un poco de viento, y que éste sea igual para todos para que no favorezca a nadie. "El domingo en Castro Urdiales nos encontramos muy cómodos con condiciones adversas. Si el mar está calmo habrá más igualdad y el abanico de equipos con buenos tiempos se abrirá", señala. Al ser un contrarreloj con tantos participantes la fuerza del viento puede variar mucho entre el primero y el último. Las previsiones apuntan a que amainará con el paso de la tarde y los que salgan al final se verán beneficiados".

Por su parte la SD Samertolaméu llega a la cita como flamante campeón de la Liga Gallega. Supone un premio para los de Meira que deben centrar sus mayores esfuerzos en el play off de ascenso. Desde el martes están concentrados en un albergue de Hondarribia y completaron tres sesiones de entrenamiento en aguas de San Sebastián. "Se notan los nervios. Es lo que más me preocupa. Hay que remar con la cabeza para rendir a nuestro nivel, dejando a un lado el exceso de ganas", apunta el entrenador, José Manuel Francisco. Espera tener suerte en el sorteo del orden de salida y apunta como reto principal acceder a la final y seguir compitiendo con los más grandes del remo español. Se prepararon para la cita en la playa de Nerga, en Cangas, "pero no es lo mismo, aquí el tipo de ola es distinto y el campo de regatas tiene tres partes diferenciadas. Debemos estar muy bien", señala el técnico.

También compiten en las eliminatorias de hoy las traineras de Chapela y Cabo de Cruz aunque sus opciones de estar entre los siete mejores son realmente remotas. Los de Arealonga se colocaron en ella hace un año y tratarán de repetir tan brillante resultado.