Bautismo de celtismo para Jon Aurtenetxe, que vivió un primer día muy intenso como jugador del Celta. El vasco, que llegó a Vigo en la tarde del jueves, fue ayer uno más en el entrenamiento programado por Luis Enrique a las diez de la mañana y también acudió a la misa programada por el noventa aniversario. Entre medias, el futbolista fue presentado en la sala de prensa de A Madroa, un acto que tuvo como anfitriones al vicepresidente Pedro Posada y al director deportivo Miguel Torrecilla.

Tras darle la "bienvenida", Posada manifestó que "hemos topado con uno de los mejores jugadores que podíamos tener", Torrecilla habló de las virtudes de Aurtenetxe, destacando la "polivalencia" que le permite actuar tanto de central como lateral zurdo y la salida de balón, que "se adapta" a la petición de Luis Enrique para reforzar la defensa. Antes de que el protagonista de la jornada tomase la palabra, el director deportivo del Celta explicó que la operación se cerró como una cesión sin opción de compra por un año y que el jugador no podrá actuar ante el Athletic Club por una cláusula del contrato.

Por su parte, Aurtenetxe, que llevará el dorsal número 15, se mostró muy feliz con la nueva aventura que ha emprendido en su vida. El defensor, de 21 años, destacó que contaba con varias propuestas pero que en cuanto supo del interés del Celta, su objetivo no era otro que el de terminar jugando en Vigo. "Cuando Valverde me dijo que no contaba conmigo, me habló de la opción del Celta y todo el mundo me ha hablado muy bien de la ciudad, del club para que viniese aquí, he tenido alguna oferta pero ésta era la mejor", destacó.

En su primer entrenamiento, Luis Enrique le encontró acomodo en el centro de la defensa. Aurtenetxe se muestra dispuesto a hacer lo que decida el entrenador. "Puedo jugar en cualquiera de las dos posiciones, en las categorías inferiores he jugado más de central y en los últimos años de lateral, el míster tiene que decidir dónde me ve mejor", explicó el vasco, que no dejó pasar la ocasión de alabar el grupo con el que se ha encontrado: "Es como una familia, me han acogido muy bien y estoy muy contento. En Vigo me siento como en casa, es un clima bastante parecido y creo que no voy a tener problemas".

Aurtenetxe reconoció que los días que han pasado desde que comenzaron las negociaciones hasta que se fraguó de manera oficial la operación se hicieron algo largos, aunque el zaguero vasco también reconoce que aceptó con profesionalidad la decisión de Ernesto Valverde de prescindir de sus servicios esta temporada.

"Está claro que este año estábamos tres laterales y uno sobraba. El míster ha decidido que era yo y por eso tenía ganas de venir. Al no tener opciones allí, quieres ir al nuevo club y entrenar con la gente para entrar en el grupo y jugar partidos cuanto antes", señaló el exjugador del Athletic.

Pese a llegar ya con la Liga empezada a Vigo, Aurtenetxe está en óptimas condiciones físicas para, si Luis Enrique lo considera necesario, entrar en la lista de convocados para jugar ante el Betis mañana en el Benito Villamarín.

"La pretemporada la he estado haciendo con el Athletic, físicamente me encuentro muy bien y eso ya es cosa de Luis Enrique", afirmó el defensor, que no perdió ojo de las evoluciones de su nuevo equipo en el estreno liguero ante el Espanyol, en el que el conjunto vigués tuvo la victoria en sus manos.

"Me gustó mucho el equipo,a pesar del empate las sensaciones fueron muy buenas y a ver si se puede seguir así", indicó Aurtenetxe, que desveló que la decisión de no incluir una opción de compra en la cesión y la cláusula de no poder jugar ante el Athletic es decisión del club vasco, algo que no le permitirá jugar en el Nuevo San Mamés: "Yo vengo cedido un año y voy a intentar hacerlo lo mejor posible, sí que es una pena la verdad, ya que tenía muchas ganas de poder jugar en San Mamés".