Los ciclistas saben que Galicia es tierra complicada para ellos. Las etapas en esta comunidad no suelen tener desniveles muy grandes, pero están llenos de trampas, de lugares ideales para las emboscadas, castigan las piernas con su secuencia de repechos y erosionan al ciclista hasta privarle de fuerzas que le harán falta más adelante.

En esta ocasión el pelotón de la Vuelta a España encara con piernas frescas estas jornadas porque Galicia vuelve a ser el punto de partida de la ronda. Su edición más gallega, con cuatro etapas y media discurriendo dentro de la comunidad, con llegadas novedosas como la de la Serra da Groba (Baiona), Monte Lobeira (Vilagarcía de Arousa) o Finisterra.

El ex ciclista y miembro de la organización de la Vuelta, Serafín Martínez, destaca las particularidades de cada una de las etapas que tendrán lugar en la comunidad gallega, desde Vilanova de Arousa hasta Finisterra.

Contrarreloj POR EQUIPOS

Primera etapa entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo. Etapa sin trampas, únicamente la salida debido a las carreteras estrechas. Después, solo un par de repechos a lo largo del recorrido. Como favoritos para esta etapa, Martínez señala a Garmin Sharp y Movistar, que trabajan muy bien esta especialidad.

Una etapa de 27 kilómetros en la que equipos que no se defiendan bien en las cronos pueden perder hasta un minuto.

SERRA DA GROBA (Baiona)

Etapa de 177,7 km sin particularidades en la salida desde Pontevedra y que se decidirá en la parte final del recorrido.

La trampa se encuentra al principio de Baiona, donde la carretera de entrada en A Groba tiene un giro muy estrecho, una rotonda y un cruce bastante complicado. Los ciclistas que alcancen las primeras posiciones en este tramo tienen mucho ganado. Después continúan las tres rampas más duras de la subida a Serra da Groba, del 14%.

Un grupo de quince o veinte corredores peleará por la victoria de esta segunda etapa, en la que los últimos cuatro kilómetros tienen varios tramos de descanso y de ir muy rápido.

Como favoritos para esta etapa, Serafín Martínez señala a Alejandro Valverde, Purito y Dani Moreno. Salvo sorpresa, apunta que estos tres corredores estarán luchando por la victoria en a Serra da Groba.

vigo-monte lobeira (arousa)

La tercera etapa de 184,8 km será previsiblemente controlada por un equipo. El recorrido transcurre por las anchas carreteras de la zona costera gallega.

La subida a Lobeira es de menos dureza que la de A Groba, por lo que el grupo que pelee por la victoria hasta el final será más grande. Los corredores no encontrarán rampas muy duras, la máxima pendiente es del 7%.

Martínez afirma que los favoritos para esta etapa volverán a ser los mismos: Valverde, Purito y Moreno, serán los ciclistas que luchen de nuevo por la victoria.

lalín-finisterra

Etapa de 186 km muy abierta en el final.

La subida al Ézaro será muy dura y una criba muy importante, con rampas del 25% de pendiente. Martínez señala que muy pocos corredores "pasarán", un grupo de diez o quince.

La continuación del Ézaro discurre por carreteras estrechas, con alguna rampa muy dura. El kilómetro final, antes de la llegada al faro de Finisterre, también será exigente.

Será la etapa que más daño va a hacer a los corredores, los últimos 30 kilómetros son muy "ratoneros". Habrá más diferencias que en las etapas anteriores.

Como favoritos, el ex ciclista reitera su predicción de las etapas anteriores, aunque apunta que para él "Nibali es el favorito, aunque estará detrás de Purito, Valverde, de gente de Movistar y Katusha que seguramente tomarán las riendas de la carrera".

Los favoritos

Simón Martínez ve como principales favoritos para estas primeras etapas en Galicia a Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, y Dani Moreno.

En equipos señala al Movistar y Katusha como aquellos que tomarán la iniciativa en estas etapas.

Por otro lado, también afirma que hay que tener en cuenta a los colombianos que ya realizaron un buen papel en el Tour de Francia: Sergio Henao, Rigoberto Durán y Betancur. Aunque no suelen estar en finales explosivos, en la cuarta etapa que finaliza en Fisterra pueden aprovechar para meterse en el grupo de cabeza y obtener un buen resultado.