Las marchadoras españolas, con la gallega Lorena Luaces entre ellas, serán las grandes protagonistas en la cuarta jornada de competición de los Mundiales de atletismo. Después de que el domingo Miguel Ángel López diese la primera medalla a la delegación nacional con el bronce en los 20 kilómetros marcha, llega la hora de la prueba femenina en la que los técnicos de la Federación Española albergan evidentes esperanzas de hacer un buen papel.

España partirá con las bazas de Julia Takacs, Beatriz Pascual y Lorena Luaces. La nacida en Hungría es la que mejor marca tiene, 1:28:44, y ha asegurado que esta cita es su "gran objetivo" de este año; mientras que la catalana es una atleta que rinde a buen nivel en las grandes competiciones y ya fue octava en los Juegos de Londres y sexta tanto en los Mundiales de Berlín del 2009 como en Pekín 2008.

Junto a ellas, en una prueba donde las grandes favoritas son las marchadoras rusas y chinas, estará la ourensana Lorena Luaces, que debuta en un gran evento internacional y que tratará de quedar lo más arriba posible. "Me voy a vaciar, voy a darlo todo. Espero ir recogiendo cadáveres y firmar un buen puesto", comentaba la gallega consciente de que su pelea es la de acertar con la estrategia de la prueba y a partir de ahí "castigar" a las que hayan partido con un exceso de velocidad. Es algo que la ourensana tiene asumido, consciente de que "el cuerpo me pedirá seguramente ir hacia adelante, pero la cabeza es la que tiene que mandar y mantenerme en mi sitio, con mis ritmos. La estrategia va a ser fundamental y si me equivoco cometeré un error muy grave y lo pagaré". La intención de Lorena Luaces es acercarse en todo lo posible a su marca personal "porque el circuito se adapta a eso ya que los rusos han hecho un recorrido con esa intención".