-Usted es de los primeros españoles en competir, lo hará el sábado. ¿Qué le espera?

-Pues un circuito más o menos llano que transcurre pegado al río. Salimos del estadio y volvemos a él después de pasar por la Plaza Roja. Solo me preocupa que cruzamos demasiadas veces el río de un lado a otro, que hay puentes, túneles?pequeños esfuerzos en algunos casos.

-Y se corre a las dos de la tarde.

- Va a ser horrible por la hora y las condiciones.No sabemos quién tuvo la genial idea de poner la carrera a esas horas.

- Moscú pasa además por ser una de las ciudades menos agradables para correr.

-Nada cómoda. Se prevé más de 70% de humedad, temperatura de 27 grados a la hora de la carrera. Es verdad que aunque amanece antes nos esperan condiciones realmente complicadas.

-¿Ha cambiado algo de su preparación con respecto a anteriores citas?

-No. Me he mantenido fiel a la preparación de otros maratones. Al ser verano se hace más duro, pero es lo habitual. Madrugas más, tienes que hacer la sesión de la tarde casi de noche para evitar temperaturas muy altas....

-¿Es verdad que llega mejor que nunca?

-Es lo que tienen las pruebas largas y los años. Te crees que la preparación de una maratón ha sido la mejor posible hasta que llega la siguiente maratón y compruebas que llegas incluso mejor. Es lo que me está sucediendo a mí. Notas que los entrenos cuestan menos. Cuando empezaba en la distancia recuerdo sesiones de trabajo en las que sufría lo inimaginable y ahora sin embargo paso esos mismos entrenos con facilidad y a las pocas horas ya me siento nueva. El cuerpo asimila mucho mejor el esfuerzo, los ritmos y los kilómetros. A la hora de competir te sientes mucho más segura gracias a la experiencia. Yo he entrenado muy bien, me siento perfecta y ahora solo falta que las cosas salgan el día que tienen que salir.

-Se ha convertido en una asidua en las grandes citas y no es sencillo convertirse en alguien tan fiable.

-Este es mi quinto año en el maratón y he estado en todas las grandes competiciones. Me gusta porque el maratón es especialmente exigente. Lo peor no es correrla sino prepararla. Disfruto compitiendo en ella y esa es la clave de que me mueva en esas marcas y que año tras año esté ahí. Es una prueba que te desgasta física y mentalmente. La preparación te lleva al límite y si no tienes ilusión por la prueba es imposible de preparar. Tiene que gustarte mucho.

-¿Se considera una adicta a la distancia?

-Pues sí porque yo estaba preparando Moscú y en mi cabeza ya rondaba el Europeo de Zurich del año que viene. No tengo remedio. Pienso en que si todo va bien, si recupero bien de ésta?.Soy consciente de la edad que tengo y aunque mi idea es llegar a los Juegos de Río de Janeiro al final no sabes si te va a aguantar el cuerpo. Igual te aparece una lesión gorda que te corta todo y tienes que replantearte tu futuro. Pero es que me siento muy cómoda preparando esta clase de carreras. Cuando preparo el cross en invierno lo paso mucho peor, no me siento igual. Son ritmos que domino, no me importan los kilómetros...

-Lástima que no estemos ante un Europeo, sus opciones serían bien diferentes.

-Yo estoy bien. Ya en el Europeo de Barcelona fui sexta aunque no tuve opción de podio. Estuve cerca por puestos, pero nada más. Mi marca es la dieciséis de todas las que corren el Mundial, pero en un Europeo?.la situación cambia. Nunca puedes dar por seguro nada porque luego llegas allí y ese día no vas, pero es cierto que me siento con capacidad ahora mismo por pelear por el podio europeo. En un Mundial eso es imposible y más pudiendo ir cinco atletas por país. Es que tienen que desfallecer demasiadas para que yo pueda entrar en la pelea. Por muy duras que sean las condiciones?una chica de 2:20 es una chica de 2:20.

-Queda pendiente el récord de España.

-Yo sé que lo tengo en las piernas. Otra cosa es que salga. Me preguntan si en Moscú puedo conseguirlo?hay que ser serios. Un Mundial se va a por puesto, eso es lo único que importa. Además la ciudad, por las condiciones en las que se va a correr, no parece la ideal para afrontar algo semejante. Trataré de atacar en otro momento el récord de España.

-¿La próxima temporada se enfocará hacia el Europeo entonces?

- Si todo va bien, acabo sin problemas Moscú...iremos a por el Europeo de Zurich y enfocaremos la temporada a eso. Puedo llegar en unas condiciones extraordinarias, las mejores de siempre en mi carrera y es una oportunidad que no quiero despreciar. Puedo pelear por estar en el podio y quiero que toda la energía de ese año ponerlo en llegar a Suiza en le mejor forma y darme el placer de luchar por una medalla en una gran competición. Pero bueno, primero hay que correr en Moscú.