El entrenador del Celta, Luis Enrique Martínez, confirmó ayer que no siente la urgencia de reforzar la plantilla aunque no cierra la puerta a la llegada de uno o dos jugadores, siempre que la operación sea viable económicamente y mejore la calidad del grupo. En su comparecencia previa al Memorial Quinocho, tras dirigir, a puerta cerrada en Balaídos el último entrenamiento de la semana, el preparador celeste realizó un balance "muy positivo" de la pretemporada y se mostró tajante al asegurar que considera al actual grupo preparado para afrontar con garantías la competición, incluso si no se producen nuevas incorporaciones antes del cierre del mercado el próximo 31 de agosto. El técnico asturiano corroboró su decida apuesta por la cantera al anunciar que Rubén Blanco y Santi Mina tendrán, "a todos los efectos", la consideración de jugadores del primer equipo.

"Estamos abiertos a la incorporación de cualquier futbolista en cualquier posición que pueda reforzar lo que tenemos. ¿A quién le amarga un dulce? Pero urgencias, cero. La llegada de refuerzos la va a determinar el mercado", subrayó Luis Enrique, que precisó: "Puede llegar un lateral izquierdo y se ha hablado también de alguna otra posición. Puede llegar algún jugador pero con la tranquilidad de que, con lo que tengo, y el filial, me vale". Y zanjó: "Podemos empezar la competición con garantías con lo que hay".

El entrenador céltico reconoció, en todo caso, que la dirección deportiva estará atenta al mercado por si aparece algún jugador interesante. "No tengo prisa, de verdad. Debe ser que soy muy conformista", confesó. Y agregó: "Lo que veo me gusta, aunque esto no significa que no estemos abiertos a reforzarnos si sale algo que nos interese, sobre todo en el tema económico, que es nuestra gran barrera y, evidentemente que mejoren en lo deportivo. Si la dirección deportiva y yo lo consideramos así, podrá venir uno, dos, tres o ninguno".

El técnico recordó, en todo caso, que el mercado tiene aún que moverse y habrá que estar pendientes de su evolución. "Seguro que el mercado se va a mover y además ahí las típicas gangas del final, las rebajas que le llaman. Tenemos que estar pendientes y valorando las opciones por si aparece alguno que nos pueda interesar", observó.

balance positivo

Luis Enrique no ocultó su satisfacción con el comportamiento de sus futbolistas en las dos semanas que se llevan consumidas de la pretemporada, pero reconoció que al equipo le queda aún mucho camino que recorrer para acercarse a su mejor versión. "El trabajo es buenísimo y el comportamiento de toda la plantilla, excepcional. Pero todavía hay muchas cosas que no nos ha dado tiempo a trabajar, con lo que pretender acercarse a la versión de lo que yo creo que va a ser el Celta este año, me parece arriesgado", declaró.

El preparador céltico explicó que de momento se ha centrado en el trabajo defensivo y admitió que queda mucho por hacer en el aspecto ofensivo. "Tenemos que mejorar en todo. Llevamos dos semanas en las que hemos trabajado una idea defensiva de saber lo que tenemos que hacer cuando no tenemos el balón. Creo que se pudo ver ante el Oporto y, en el aspecto ofensivo, tenemos aún mucho trabajo por delante. La idea de lo que he visto me gusta, pero hay mucho que mejorar a lo largo del año", expuso. Y remachó: ". Tenemos una manera de trabajar muy clara, se la hemos transmitido a los jugadores, y la están asimilando bien. En general estoy más que satisfecho".

propuesta futbolística

Tras indicar su intención de contar con un grupo "con gran disposición a atacar y defender y, en función del rival, dominar más o menos la situación del juego", Luis Enrique esbozó las líneas de lo que será su propuesta futbolística: "La misma que hemos visto durante los últimos años al Celta en el sentido de que es un equipo al que le gusta asociarse y sabe jugar. Creo que me han fichado para eso. Espero un equipo que, si puede, lleve el peso del partido, lo que suele dar más opciones de ganar".

protagonismo de la cantera

El entrenador del Celta ratificó el protagonismo de la cantera en su proyecto futbolístico al anunciar que tanto Rubén Blanco como Santi Mina serán "a todos los efectos" jugadores del primer equipo. Del resto destacó sus condiciones y reveló su intención de recurrir al filial para cubrir eventuales bajas en la liga. "Todos los jugadores juveniles que se están entrenando con nosotros me gustan mucho, otra cosa es que estén listos para jugar en Primera División. Pero todos me están gustando y entrenarán con nosotros en función de nuestras necesidades", explicó. Y puntualizó: "Tienen que hacer su campeonato con el Celta B y demostrar ahí que pueden venir con nosotros. A mi me encanta tener esas posibilidades porque cualquier problema que pueda tener en el primer equipo me supone dos minutos de preocuparme. Bueno, dos no, uno, porque si hay un problema no pasa nada."

el dilema de la portería

Luis Enrique aún no ha decidido quien será su portero titular. El puesto se lo disputarán Yoel, Sergio y Rubén Blanco. "No tengo todavía decidido el portero. Me gustan los dos y estoy contento con los dos. Lo que si quiere es que haya una competencia bestial y que los tres vayan creciendo en esa competencia. Luego veremos quién será el uno, el dos o el tres, esto es algo que ahora mismo no me preocupa", dijo el técnico, que no descartó la titularidad de Rubén. "Tendrá ficha con el primer equipo y no descarto que pueda ser el titular, pero quiero verlo y conocerlo mejor. Es jugador de la primera plantilla pero si no juega con el primer equipo lo hará con el filial", anunció.

esquema de juego

Al ser preguntado sobre qué esquema de juego prefería, Luis Enrique se mostró tan tajante como poco explícito. "Tenemos el mejor sistema: once que atacan y once que defienden", espetó dejando claro que no hablaba en broma. "Lo digo en serio, ése es el sistema que va a utilizar el Celta. Si mañana, en Balaídos, no defienden y atacan los once que se pongan a silbar. Luego habrá matices de si jugamos con tres, con cuatro o con cinco atrás., pero lo que yo quiero es que defiendan y ataquen los once".

horarios

El técnico asturiano se refirió finalmente al horario de las primeras jornadas de Liga, con el que no se mostró disconforme - "No me quiero imaginar jugando a las seis de la tarde en Sevilla en la segunda jornada", dijo- e incluso valoró el hecho de que el estreno del equipo se celebre en lunes porque permitirá mayor tiempo de recuperación a los jugadores internacionales.