Dani Rivas negocia su inclusión inmediata en la categoría de Moto2 del Mundial. El moañés disputaría la segunda mitad del campeonato, de Indianápolis a Valencia. Nueve grandes premios en total, en los que hacerse valer de cara al futuro. Rivas y su gente deben conseguir entre 80.000 y 100.000 euros en los próximos días para apropiarse de esa plaza. Están en tratos con diversos patrocinadores. "Está difícil, pero vamos a intentarlo", comenta el piloto.

Rivas está disputando el Campeonato de España de Velocidad, también en Moto 2. Su hábitat natural en los últimos años. Ha protagonizado aventuras puntuales en el Mundial a través de invitaciones. La última, en el Gran Premio de Catalunya disputado en Montmeló.

Esas experiencias siempre se desarrollan con precipitación y estrés. Uno no deja de sentirse ajeno al circo que lo rodea. La propuesta que ahora le llega es bien diferente. Tendría estabilidad. Conocería circuitos apenas soñados. Por delante, pruebas en Indianápolis, República Checa, Gran Bretaña, San Marino, Aragón, Malasia, Australia, Japón y Valencia. Rivas siente que podría calibrar de verdad su potencial. "En medio Mundial tienes tiempo de realizar un trabajo con continuidad. Puedes adaptarte en cuestiones como los neumáticos", explica. Mantendría la misma moto, su Kálex actual. "La fábrica es una de las interesadas en que yo me suba a esta montura", añade. "Pero hay ciertos gastos".

En concreto, la plaza le supone un desembolso de entre 80.000 y 100.000 euros. "Realmente un precio muy bueno para lo que se estila en el Mundial", valora Rivas. "Soy consciente de que será difícil conseguirlo porque muchas firmas ya tienen cerrados sus presupuestos. Pero participar en nueve carreras puede ser atractivo para un sponsor".

Los aficionados al motor se derriten con las estrellas adolescentes. Pero no siempre el camino hacia el Mundial tiene atajos. Rivas, de 25 años, maneja como referente a Jordi Torres. Un rival habitual en el Campeonato de España de Velocidad, de su misma edad. El Aspar Team lo enroló a mediados de la campaña pasada. En la vigente la ha dado la oportunidad de disputar el Mundial al completo. El pasado 14 de julio, en Sachsenring, Torres se subía a lo más alto del cajón de Moto2 en el Gran Premio de Alemania. El catalán ha dibujado un itinerario que Rivas se siente capaz de seguir. Faltan esos 100.000 euros que le abran la puerta.