Por segunda vez, 22 nadadores se dan cita en la Ría de Vigo para recorrer los 27 kilómetros que separan las Islas Cíes de la pequeña isla de San Simón en la travesía llamada la "Batalla de Rande". Partieron esta mañana a las 9h y podrían finalizar el recorrido sobre las 3h de la tarde si las condiciones son favorables. Sino podría llevarles hasta 10 horas.

En la pasada edición, el viento de suroeste permitió que los nadadores redujesen el tiempo de travesía en casi 4 horas menos de lo que estaba previsto por la organización. En el año 2011, los pioneros en realizar esta travesía fueron los fundadores de la asociación organizadora. El tiempo empleado fue de casi 10 horas y media.

Carlos Conde, miembro de la Asociación Deportiva Islas Cíes-San Simón que organiza la travesía, explica que "si este año volvemos a contar con viento favorable los nadadores harán tiempos alrededor de las 6 horas, sino se podría llegar a las 10 horas".

La dureza de la competición exige a los organizadores limitar la participación a 30 nadadores, además quienes se inscriban deben avalar su trayectoria deportiva mediante su expediente. Los nadadores programarán sus paradas, algunos cada 30 minutos y otros cada hora, para recibir alimento gracias a la ayuda de los kayaks que los acompañarán durante los 27 kilómetros de travesía.

Las características de la geografía de la ría viguesa confieren a la travesía una dureza extrema. Los nadadores deben hacer frente a las diferencias de temperatura (con oscilaciones de hasta 5 grados), al viento y a las olas. La zona del estrecho de Rande será difícil de remontar en caso de que haya marea alta.

La organización, que en esta segunda edición ha aumentado el número de colaboradores (Selección Gallega de Kayak de Mar, Club Náutico de Liméns, Club de Kayak de Vilaboa...), es consciente de "la importancia de la seguridad y avituallamiento de los nadadores", afirma Carlos Conde.