Iago Aspas abandona el Celta aliviado por la consecución de la permanencia, satisfecho por el deber cumplido y orgulloso de haber dejado en caja nueve millones de euros que ayudarán al club a consolidarse en Primera División. "Mi única preocupación era dejar al Celta en Primera y es difícil para mí porque aquí dejo familia y amigos. Se me pone la piel de gallina. Es un momento feliz y difícil a la vez", relata con lágrimas en los ojos.

- ¿Le costó mucho la decisión de firmar por el Liverpool?

- La verdad es que no. Éste era el momento de dar el salto a un club grande. Y lo digo sin querer desprestigiar al Celta, que para mí siempre será el club más grande de todos. Espero poder volver algún día porque ésta es mi casa.

- Echando la vista atrás, ¿con qué momentos se queda de estos últimos cuatro años en el primer equipo?

- Hombre, uno de los más bonitos ha sido la consecución de la permanencia. También recuerdo con mucho cariño los dos goles que le marqué al Alavés en mi debut. Jugué solo media hora pero fue mi confirmación. Tampoco me olvido de los días difíciles, en especial del partido de la promoción en Granada, que yo creo que fue el momento que se produjo la unión de todo este celtismo que hay hoy en día y que espero que perdure durante muchos años.

- ¿Le sorprende la despedida que ha tenido? No siempre uno se va por la puerta grande del equipo en el que se ha criado.

- No me lo esperaba. Me he enterado cuando venía de camino, he recibido un mensaje de que había mucha gente esperándome. Y me siento verdaderamente orgulloso. En realidad, la mitad de lo buen futbolista en que me he convertido se lo debo a esta afición.

- ¿Qué espera de este primer año en Liverpool?¿Cree que puede tener algún problema de adaptación?

- Pues en principio espero un año difícil. Llego a un país nuevo, a un club nuevo... es la primera vez que salgo de casa y estoy lejos de la familia. Sé que no va a ser fácil, pero también espero dar un salto en mi carrera. Voy a estar en una Liga diferente para mí y el hecho de que no me conozcan tanto creo que me va a favorecer para dar un gran salto en mi carrera que me sirva para cumplir mi sueño, que es ser algún día internacional.

- De eso se habló ya esta temporada. ¿Qué cree que le faltó para recibir la llamada de la selección?

- Bueno, yo estaba tranquilo, intentando hacerlo lo mejor posible para mi club. Lo más importante para mí era que el Celta consiguiese la permanencia, siempre lo he dicho. Lo dije en Navidad cuando surgió la posibilidad de marcharme. Lo más importante era la permanencia, para mí y también para el club.

- ¿El asunto de los agentes está solucionado?

- Es un tema del que no quiero hablar para no darles de comer.

- ¿De todas las propuestas de equipos importantes que ha tenido, qué fue lo que le hizo decidirse por los reds?

- Cuando acabó la temporada me reuní con el presidente (Carlos Mouriño) y con Antonio (Chaves, el director general) porque había varios clubes importantes interesados, pero al margen de lo económico, pensé que el sentimiento que transmite ese club y su afición me iba a hacer sentir arropado como aquí en el Celta, además, claro, de la posibilidad de ganar títulos. Otros equipos me daban la posibilidad de jugar la Champions o la UEFA pero cuando un club como el Liverpool se interesa por un canterano del Celta es para estar orgulloso, no solo yo, sino también el club.

- ¿Ha podido hablar ya con alguno de los compatriotas que va a tener de compañeros en el Liverpool?

- De momento no. Solo he estado allí un par de días y la verdad es que no me ha dado tiempo a casi nada. Fui del club al hospital y del hospital al club. Pero bueno, el próximo lunes tengo que estar allí porque el día 2 de julio comenzamos los entrenamientos.

- ¿ Y con el técnico, Brendan Rodgers, ha podido hablar?

- He hablado dos o tres minutos el día que me enseñaron la ciudad deportiva.

- ¿Cuándo espera poder hablar inglés?

- Espero que hacia Navidades pueda desenvolverme bastante bien. El hecho de que haya españoles me va a ayudar a adaptarme pero seguramente va a ser una desventaja para mi inglés.

- ¿Piensa tomar clases?

- En el fútbol basta con cuatro palabras básicas para desenvolverse.

- ¿Qué le parece el fichaje de Charles por el Celta?

- Lo conozco desde sus tiempos del Pontevedra y tengo muy buena relación con él. Los números están ahí para contrastar lo buen futbolista que es. Aunque es un debutante en Primera, creo que lo va a hacer muy bien. Estoy seguro que con los fichajes que van a venir vamos a hacer un gran año. Lo digo porque voy a seguir al club desde la distancia y yo y mis familia, mis padres y mi hermano seguiremos siendo socios.