23 de junio de 2013
23.06.2013
Faro de Vigo
balonmano

La Primera Nacional más gallega que nunca

La Federación decide ampliar y redistribuir la categoría - En el grupo 1 habrá once equipos gallegos y tres asturianos - Octavio, Chapela y Teucro jugarán la Copa del Rey

23.06.2013 | 00:00
El S.A.R. Plastic Omnium será uno de los once equipos gallegos en Primera Nacional. // Jesús de Arcos

La asamblea general ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano decidió aprobar por mayoría varias medidas para la próxima temporada. La modificación que más afecta a los equipos gallegos llega en Primera Nacional, categoría que la Federación ha decidido ampliar, pasando de cuatro grupos de catorce a seis, por lo que la categoría se galleguiza aún más, ya que en el grupo 1 habrá hasta once conjuntos de la comunidad, a los que se sumarán tres asturianos.

A los nueve equipos que ya tenían asegurada su presencia en el tercer escalón del balonmano español (Atlético Novás, Magope de Seis do Nadal-Coia, Las Cinco Jotas Lavadores, Calvo Xiria, Cisne, Balonmano Lalín, O.A.R. Coruña, Bueu y S.A.R Plastic Omnium) se unirán el Explotaciones Mineras de Cangas, repescado tras su descenso, y el Vitaldent Balonmano Pontevedra, que se quedó a las puertas del ascenso.

También habrá cambios en la División de Honor Plata femenina, que se ampliará para quedar conformada por cuatro grupos de diez equipos. Ya han asegurado su presencia en la categoría tras ascender esta pasada campaña el filial del Balonmano Porriño, el Seis do Nadal-Coia Cafetería Mardi y el Balonmano Chapela Solla Construcciones.

Por otra parte, los tres equipos gallegos presentes en División de Honor Plata masculina, Academia Octavio, Solla & Cía Chapela y Teucro conocieron ayer que disputarán la Copa del Rey la próxima temporada, tal y como se aprobó en la asamblea. Igualmente se aprobó un nuevo sistema de descensos en la categoría por el cual sólo descenderá directamente el último clasificado, mientras que las otras dos plazas de descenso se decidirán en una liguilla en la que participarán del decimotercer al decimoquinto clasificados.

La nueva Copa del Rey, que contó con un total de 68 votos a favor, por cuatro en contra y dos abstenciones, arrancará con una eliminatoria que enfrentará a partido único a los dos descendidos de la Liga Asobal y los seis primeros clasificados de la División de Honor Plata en el curso 2012-13 con el resto de integrantes de la segunda categoría del balonmano español.

Los ganadores de los duelos, que se disputarán en casa de los equipos de División de Honor Plata peor clasificados, se medirán en la siguiente ronda, también a partido único, con los dos equipos que lograron el ascenso a la máxima categoría y los seis peores clasificados de la campaña 2012-13 en la Liga Asobal.

Los ocho equipos vencedores disputarán los octavos de final, en los que ya entrarán en competición los ocho primeros clasificados de la Liga Asobal en el curso 2012-13.

Los equipos vencedores formarán parte del bombo del sorteo, ya sin ningún condicionante, de las eliminatorias de cuartos de final, que se disputarán a doble partido, quedando fijados los duelos de ida para el 26 de febrero, mientras que la vuelta se disputará el 5 de marzo.

Los cuatro conjuntos clasificados se medirán, a semejanza con la Liga de Campeones, en una Final a Cuatro, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en una ciudad aún por determinar, en busca del título de campeón de la Copa del Rey.

Por su parte, la fase final de la Copa de la Reina, por la que volverán a pelear ocho equipos, se disputará en una sede aún por decidir del 19 al 23 de febrero.

Asimismo, la asamblea en la Federación Española sirvió también para aprobar el calendario. La competición en Asobal, División de Honor Femenina y División de Honor Plata masculina arrancará el 14 de septiembre. La Copa de S.M. La Reina se disputará del 19 al 23 de febrero de 2014, y la Final a 4 de la Copa S.M. El Rey el fin de semana del 3 y 4 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas