El Celta y el Liverpool hicieron ayer oficial el traspaso de Iago Aspas al club inglés, que abonará 9 millones de euros por el 90 por ciento de los derechos federativos del jugador. El diez por ciento restante se lo reserva el conjunto vigués, que de esa forma se garantizaría mayores ingresos si el pentacampeón de Europa vendiese al futbolista. Éste se ha ido de vacaciones nada más firmar la documentación del contrato en la tarde de ayer en Vigo, por lo que hasta la última semana de junio no tiene previsto despedirse del celtismo.

El Liverpool hizo público el fichaje de Iago Aspas Juncal (Moaña, 1987) a través de su página web y de las redes sociales. En principio, estaba previsto que el futbolista firmase un contrato por cuatro o cinco temporadas, pero ninguno de los dos clubes ha desvelado la duración del compromiso del jugador con el club de Anfield. Y al título del himno que se canta en el viejo estadio de los reds recurrió el nuevo equipo de Aspas para saludarlo a través de Twitter: "Bienvenido al Liverpool FC! Tú nunca caminarás solo!".

El equipo inglés añadió en la nota del fichaje de Aspas que "falta por completar parte de la documentación". El Celta, por su parte, fue más allá y dio por cerrado "el acuerdo para el traspaso de los derechos federativos del jugador, quien ya se ha desvinculado del club celeste". Desde Plaza de España no escatimaron elogios hacia el moañés: "El club quiere expresarle al canterano su más sincero agradecimiento por su celtismo declarado, su inigualable compromiso y la entrega y el valor con la que ha defendido la camiseta celeste desde su infancia, ya que Iago ingresó en el Celta cuando tenía ocho años de edad. Su rendimiento y aportación han sido extraordinarios y Iago forma ya parte de la historia de este club, una entidad que lleva en su corazón desde muy pequeño. El club le desea un gran éxito en su nueva etapa deportiva en la Liga inglesa".

Para el Celta se trata de la cuarta venta más elevada de la historia por un jugador de su plantilla. Makelele y Míchel Salgado, contratados por el Real Madrid, aportaron 12 millones de euros cada uno al club vigués, que además obtuvo 10,7 millones de euros por el argentino Mario Turdó, que se fue al Rennes francés en el año 2000.

Ahora, el Celta obtiene 9 millones por un jugador de la cantera, para el que existía una cláusula de rescisión de su contrato de 10 millones de euros. Ese era el precio máximo por el que podía vender el equipo vigués a su delantero, por el que el Valencia pujó desde enero.

El acuerdo alcanzado ahora con el Liverpool le puede reportar al club vigués mayores beneficios, pues ese 10 por ciento que se ha reservado puede suponer más de un millón de euros si Aspas triunfa en la Premier.

En Anfield esperan que el moañés alcance en su primer año en Inglaterra un rendimiento similar al de su amigo Michu, que deslumbró en el Swansea City. En la afición de los reds gustó mucho que Aspas mostrase su predilección por el pentacampeón de Europa. "Cuando me enteré del interés del Liverpool no lo dudé. Es uno de los equipos más grandes del mundo", proclamó el delantero gallego pocos días antes de trasladarse a la ciudad de los Beatles para pasar reconocimiento médico. Tras unos exhaustivos exámenes, el Liverpool dio el visto bueno al fichaje de Aspas.

"El Liverpool FC se complace en anunciar el fichaje de Iago Aspas, procedente del Celta de Vigo", apunta el club inglés en Twitter, antes de continuar con las características de su nuevo jugador: "Aspas puede jugar por el medio o por la banda y se convertirá en el segundo fichaje de Brendan Rodgers, tras Kolo Touré". En otro tweet: "Aspas, de 25 años, llegó al primer equipo del Celta en 2009, tras formarse en la cantera. Marcó 12 goles en 34 partidos en la temporada pasada. Estuvo involucrado en el 51% de los goles del equipo". Y en otro mensaje, se mostraba la cautela con que en Inglaterra se toman los contratos del fútbol: "El fichaje de Aspas está aún sujeto a la finalización de documentación". Falta el transfer de la Liga española a la inglesa, por ejemplo. Así como la foto oficial de Aspas con la camiseta del Liverpool en Anfield. Antes de esa imagen, el jugador ha prometido convocar una rueda de prensa en Vigo para despedirse de la que fue su afición, que lo convirtió en su ídolo cuando le marcó dos goles al Alavés para certificar la permanencia en Segunda.