El Celta entrega a Luis Enrique el nuevo proyecto deportivo en Primera División. Con la contratación del asturiano, el club rompe con Abel Resino, a quien le restaba un año más de contrato y ya se preparaba para programar la nueva temporada tras conseguir la permanencia del conjunto vigués en la máxima categoría. Con este cambio en el banquillo, el club pretende que se impulse todavía más el papel en el primer equipo de la reluciente cantera de A Madroa. Y el preparador elegido realizó una brillante labor en el Barcelona B, al que condujo hasta el tercer puesto final de Segunda División tres años después de sustituir en el cargo a Pep Guardiola.

Luis Enrique Martínez García (Gijón, 8 de mayo de 1970) firmará por las dos próximas temporadas con el conjunto vigués, que a última hora de la tarde hizo oficial su fichaje, aunque no concretó cuándo será presentado y quiénes le acompañarán como colaboradores. El asturiano fue destituido en el A.S. Roma en el penúltimo partido de la Liga pasada. En las últimas semanas llegó a especularse en Barcelona que Luis Enrique era uno de los candidatos a suplir a Tito Vilanova si la enfermedad le obligara a retirarse.

Y mientras el barcelonismo discutía sobre futuros entrenadores, el Celta lanzó una propuesta a Luis Enrique para que trabajase en Vigo durante los dos próximos años. El exjugador del Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona aceptó la oferta del equipo vigués, convirtiéndose así en el décimo entrenador de la era Mouriño en el Celta.

El presidente céltico muestra predilección por los exazulgranas. Stoichkov fue su primer fichaje, tras destituir a Fernando Vázquez. Y al búlgaro le siguió tiempo después Eusebio Sacristán, quien tras año y medio en Vigo regresó a Barcelona para sustituir a Luis Enrique en el filial azulgrana.

El gijonés, de 43 años, vuelve a España para estrenarse en la máxima categoría, como sustituto de Abel Resino. El toledano no encajó bien entre la afición y tampoco tuvo mucha sintonía con un club que le buscó simplemente para salvarle del descenso. El celtismo impidió que Abel llegase a Vigo acompañado de Salva Ballesta, como ayudante, pues protestó a través de las redes sociales por sus ideas de ultraderecha. El toledano estuvo 97 días al frente del banquillo. Dirigió al equipo en las últimas 14 jornadas de Liga y sumó 17 puntos, suficientes para lograr la permanencia en un final agónico ante el Espanyol. Así, Abel se convierte en el entrenador con el noveno paso más fugaz por el Celta.

Este récord lo ostenta otro asturiano, Alejandro Menéndez, quien dirigió a los célticos en la temporada 2007-2008 durante 28 días.

Luis Enrique, por su parte, se convierte en el cuarto entrenador del Celta de origen asturiano. El primer técnico del Principado en Balaídos fue Toni Cuervo, que dirigió a los célticos en las diez primeras jornadas de Liga en el curso 1977-1978. Una década después fue el gijonés José Manuel Novoa quien entrenó a su exequipo entre 1988 y 1989. El citado Alejandro Menéndez, fichado para el equipo filial, concluyó la temporada 2007-2008. Un lustro después, el Celta vuelve a ponerse en manos de otro asturiano, Luis Enrique Martínez García.