Legañosa mañana de domingo. Una viguesa que estudia periodismo en Madrid pasea por las calles de la capital enfundada en su zamarra celeste. Se cruza con otro viandante que viste la de la Real Sociedad. Se abrazan sin decirse nada y prosiguen su camino. Es una de las pequeñas historias que se relatan en las redes sociales sobre la milagrosa permanencia del Celta. Toda la gloria, condensada en los 140 caracteres de Twitter, quizás una imagen compartida por Facebook o el vídeo colgado a toda prisa en Youtube.

Son gestos de un instante. A veces, la felicitación entre famosos. El "showman" José Corbacho escribe en Twitter: "Saliendo del teatro, me entero de que el Celta sigue en Primera y me alegro mucho por Alejandro Marzoa, director de Somos gente honrada". Marzoa ha realizado cortometrajes y spots sobre su equipo del alma. Otros de nombre bien conocido, como el televisivo Gonzo o los deportistas Ana Peleiro y Cacheda, disfrutaron de la fiesta en Balaídos. Lo prueban con fotografías.

Abundan, sobre todo, las caricias anónimas, que no merecerán grandes titulares. "Que un argentino, en Leganés, te diga: "Vamos Celta, qué alegría"", agradece el universitario Miguel Aller. La fe celeste ha conmovido a muchos. Alejandro Miguel se ha convertido: "Hoy, 2/6/2013, me declaro aficionado al RC Celta de Vigo gracias a Jaime Linares. No volveré a animar al Real Madrid", promete.

En la lejanía se siente con especial pasión al Celta. Es el cordón umbilical con el hogar. Adrián Massera vocea su vínculo: "Ir por Gran Canaria gritando: "Real Club Celta de Vigo" y el "Somos de Primeira". David Carballo, que trabaja en TV3, le cumple a sus compañeros de trabajo y los invita a un brindis con orujo. Alejandra Aller, presidenta de Morriña Celeste, peña madrileña, le entrega a unos conocidos la empanada prometida, que ellos le devolverán en forma de mariscada si el Celta se mete en la UEFA la próxima temporada. A Aller le queda por cumplir recorrer en verano el Camino de Santiago.

Mucho cunde en apuestas. También Óscar Pereiro ha prometido peregrinar a Santiago de Compostela ("espero compañía"). José Debón sostiene que no beberá cerveza en todo el año y se insulta por lo dicho, pero firme en la convicción de realizarlo. Ana María y otros le refrescan a la Orquesta Panorama su intención de dar un concierto gratis si el equipo olívico se mantenía en la élite.

Los tratos con el destino han de respetarse aunque duelan. El joven Cristian Eiras baja de rodillas desde Praza de España a Praza América. Lo va retransmitiendo, con profusión de vídeos, fotografías y ayes sobre el progresivo deterioro de sus extremidades. "Mi madre llamándome loco y enfermo de la cabeza", cuela como diagnóstico entre sus comentarios.

Adrián Rodríguez, gestor del influyente blog molaviajar. com, era famoso por sus fotos con la camiseta céltica en los lugares más recónditos del planeta. Pero el sábado estaba en la grada de Marcador, grabando en su rostro y en los ajenos el tornasol de pasiones de ese anochecer, que culminó reposando sobre el césped de Balaídos, cuando ya se diluía la invasión. Su montaje es uno de los más vistos en Internet.

Edu Rodríguez quiso proseguir la fiesta fuera del estadio y denuncia: "Indígnate Arenal. Increíble que en Vigo un día como hoxe non che deixen entrar coa camiseta do Celta". Se consuela pronto: "A Pontevedra a celebralo".

Apenas una contrariedad en lo que fue un día perfecto para muchos. Aunque pocos se sentirán tan plenos como ese Esteban que lo exclama todo en mayúsculas: "Sabía que ía ser un día grande. Nace Antía e sálvase o Celta. Cando teña un par de anos contareille esta anécdocta".

Cada mensaje compendia una vida. La expresa o la insinúa. A veces se hace difícil explicarlo de la forma adecuada. Patri Fernández lo intenta: "Real Club Celta de Vigo. No hay nada más que añadir".