El gallego Javier Gómez Noya afronta un nuevo duelo ante el inglés Jonathan Brownlee, actual campeón del mundo y bronce en la última cita olímpica, en la Casa de Campo de Madrid, sede de la cuarta cita de las Series Mundiales de triatlón.

Gómez Noya, ganador de la prueba inaugural de Auckland, octavo en San Diego y segundo en Yokohama -donde ganó Brownlee-, es segundo en el Mundial, con 2.004 puntos, 51 menos que el portugués Joao Silva, tercero en las tres primeras pruebas, pero que es baja por lesión en la prueba.

El pequelo de los Brownlee defenderá su victoria del pasado año en Madrid, donde fue segundo hace dos, cuando su hermano Alistair -oro olímpico en Hyde Park y ausente por lesión- celebró su tercer triunfo seguido en la capital española.

En el exigente circuito de la Casa de Campo se nadarán 1.500 metros, en el lago del parque; y se darán ocho vueltas al duro recorrido ciclista, con subida a la cuesta del Teleférico, hasta completar los cuarenta kilómetros en bici previos a los últimos diez a pie.

Las bajas del mayor de los Brownlee y de Silva aumentan las posibilidades de Mario Mola, la gran promesa hecha realidad del triatlón español. Que hizo historia junto Javi Gómez Noya, al firmar en Auckland el primer 'doblete' de España en una prueba del Mundial.

Sobre la prueba el gallego dijo que "llevo corriendo en Madrid desde 2004 y salvo el año pasado, que no pude hacerlo por enfermedad he venido todos los años. Es siempre muy bonito competir con el apoyo del público y poder hacerlo en casa".