El español Rafael Nadal logró el pase a octavos de final de Roland Garros al derrotar al italiano Fabio Fognini, pero reconoció que no está jugando bien en París e ironizó al decir que si no eleva su nivel se ve pescando en Mallorca.

"No estoy jugando al cien por cien y contra los mejores del mundo tienes sufrir. Por suerte estoy sabiendo sufrir, pero al final sólo con sufrimiento no me va a valer. Tengo que dar un paso adelante de nivel", afirmó el mallorquín tras derrotar a Fognini por 7-6(5), 6-4, 6-4.

Nadal achacó su mal juego a la ansiedad que suele tener en Roland Garros, que le está provocando tener malos movimientos y eso le hace golpear mal la pelota.

"El nivel lo más alto del año lo tuve en Roma o Madrid, el juego no se puede haber perdido. Necesito más calma, controlar el tempo en la pista, el 'timing' a la hora de golpear la bola. Todo eso pausando mi juego. Voy un poco acelerado, me tropiezo a veces, es un síntoma de ansiedad. Si soy capaz de calmarme espero tener mis opciones, si no, tendré mis opciones de pescar en Mallorca", agregó.

Nadal afirmó que suele tener estos problemas de ansiedad cuando llega al Grand Slam de tierra batida, que ha ganado en siete ocasiones, y recordó que en otras ediciones tuvo mayores dificultades en la primera semana.

"En 2011 pasé una primera semana complicada. Para mi, anímica y mentalmente fue peor que este año. Venía mentalmente más cansado. Este año tengo un poco de ansiedad a la hora de jugar, pero mentalmente estoy feliz de estar aquí. En 2011 estaba más bajo emocionalmente", aseguró.

"Muchas veces en las primeras rondas he jugado mal y he sabido darlo la vuelta y acabar bien. No sé si este año pasará, pero tengo que creer que lo puedo hacer", agregó.

Analizar problemas y buscar soluciones

Nadal aseguró aprovechará la jornada de descanso, la primera que tendrá en tres días, para analizar los problemas que tiene y tratar de buscar las soluciones.

"Si estoy más tranquilo me moveré mejor. No he perdido el juego en ocho días. Tengo que buscar el por qué. Si me calmo me voy a mover bien y si me muevo bien voy a golpear bien la pelota", dijo.

Sobre su rival en octavos de final, el japonés Kei Nashikori, Nadal reconoció no recordar que entrenó con él justo antes de la final de Roland Garros de 2006, cuando el nipón tenía 16 años.

"Pero le conozco muy bien. Es muy talentoso, ha vuelto tras una lesión muy grave y ha vuelto, está en su mejor clasificación y hoy ha ganado un partido muy difícil contra (Benoit) Paire. Es un jugador fantástico", afirmó.

También tuvo palabras de alabanza para Fognini, del que dijo que "es imprevisible".

"Pero creo que si yo hubiera jugado bien no habría sufrido tanto como lo he hecho. No he jugado a mi mejor nivel. Por momentos he jugado bien, en otros momentos no, he jugado corto, he cometido errores. Cuando no juego a mi mejor nivel tengo problemas", afirmó.