Cacheda anuncia su marcha porque sabe que le sobran los pretendientes, aunque no ha terminado de deshojar la margarita de su destino. “Todavía no tengo nada cerrado. Con mi familia y mi representante estamos estudiando las diferentes ofertas. Hay una bien posicionada. La semana que viene o como mucho dentro de dos tomaré una decisión”, explica.

El dezano tiene un talento apetecible para cualquier club y un agente poderoso, el exseleccionador nacional Valero Rivera. Que últimamente hace mucho negocio con ligas extranjeras. Cacheda, sin embargo, da prioridad a quedarse en España. “Hablo casi siempre de Asobal”, resume de los indicios que menciona. “Sigo en época de aprendizaje. Me queda mucho. Por encima de lo meramente deportivo también están los estudios. La oferta mejor posicionada es en España. Ni lo económico ni la categoría del equipo son lo más importante. Lo más importante es que pueda tener los máximos minutos posibles y poder compaginarlo con mis estudios. Y estar cerca relativamente de mi familia. Es lo que más quiero”, detalla.

Porque le tientan conjuntos poderosos, que querrían añadir a Cacheda a su colección de estrellas. El joven sería en ese diseño una pieza secundaria. No le precipita una ambición ciega. “Todavía estoy en una etapa de formación”, insiste. “Igual hay la posibilidad de dar el salto a un gran equipo o no, pero creo que no es lo mejor. Irme a estar en el banquillo no es lo que busco en este momento, sino seguir creciendo. A la hora de entrenar es bueno compartir el puesto con grandes jugadores, pero sería un error. Lo que me ha dado la progresión hasta ahora han sido los minutos de los que he podido disponer en Vigo y es la línea por la quiero continuar”.

La crisis vacía la Liga Asobal. Varios centrales abandonan el país, como Ruesga, que cambia el Ademar por el Veszprem húngaro. Mindegia deja el Naturhouse para acompañar a Juan Carlos Pastor al también magiar Szeged. “Vendrá gente también con mucha calidad. Habrá que seguir compitiendo”, sostiene Cacheda. “Mi reto no es brillar más que el central de otro equipo, sino seguir creciendo”.

León y La Rioja son precisamente alternativas. Jota, entrenador del Naturhouse, es uno de los que más interés ha mostrado. Pero ya ha fichado a Malasinskas, del Granollers, para suplir a Mindegia. En León habría menos competencia. Comiten con el Valladolid por tener ventaja sobre sus competidores a la hora de hacerse con los servicios de Cacheda.