Se presentó en el Centro Cultural Marcos Varcálcel de la Deputación Provincial de Ourense, la primera edición de la Copa Ibérica Cabreiroá de Remo Olímpico, que se celebrará en el Encoro de Castrelo e Miño y que organiza la Federación Gallega de Remo, con el apoyo del Club Náutico Castrelo de Miño, el Club Marítimo y la Federación Portuguesa, así como el patrocinio de Aguas de Cabreiroá, Estrella Galicia, Coca Cola, Powerade, el Concello de Castrelo y la propia Deputación de Ourense.

El acto contó con la presencia de José Manuel Baltar Blanco máximo mandatario de la Deputación de Ourense, así como de Xurxo Rodríguez Mendez Alcalde de Castrelo de Miño. Así como con José Prada, Presidente del Comité Organizador y de la Federación Gallega de Remo y de Antonio Viejo Director de la Corporación Hijos de Rivera, que lleva desde su fundación ha apostado por la potenciación de eventos de alta calidad en Ourense, en lo que a remo olímpico se refiere, y a Joao Fernández, vicepresidente de la Federación Portuguesa de Remo.

Con esta será la tercera competición de altos vuelos en la provincia ourensana de la mano de Cabreiroá: Copa del Rey, Campeonato de España y ahora la Copa Ibérica. La competición está reservada a atletas seniors, tanto femeninos como masculinos, que competirán en los días 8 y 9 de junio, el día 7 se reserva para los entrenamientos oficiales. Los varones tendrán pruebas desde el skiff hasta el legendario outrigger a ocho más timonel. Las chicas por su parte lo harán en dobles de uno, dos y cuatro tripulantes.

Pese a no haberse cerrado totalmente el período e inscripción, ya hay numerosos clubes tanto de España como de Portugal inscritos y con equipos realmente fuertes.

Por Asturias hay que resalar a Corbera-Avilés, así como a Vegadeo, Castropol y a Remeros de Eo. Al completo estarán, al igual que la flota lusitana, con clubes de prácticamente todo Portugal, del Miño al Guadiana, con equipos tan emblemáticos como la Academica de Coimbra, el Infante Don Henrique de Oporto, el Caminhense o Viana, por citar unos ejemplos. Por Galicia, resalta que la representación abarcará a la práctica totalidad: Náutico de Vigo, Samertolameu de Meira-Moaña, Marín, los clubes de Tuy, El Perillo herculino, San Felipe de Ferrol,? San Pantaleón representará en esta ocasión a Cantabria. Se cuenta con una participación próxima a los 500 atletas de 40 clubes de toda la Península, y es muy probable que en las próximas horas clubes de otras zonas de España, caso de Andalucía o el País Vasco confirmen su presencia. Una vez más Castrelo de Miño será la capital del remo olímpico.