A 48 horas de que se dé el pistoletazo de salida a la 49ª edición del Rally Internacional rías Baixas, los participantes ultiman los detalles para que todo salga a la perfección. El trabajo de investigación, sin embargo, viene ya de lejos, para no dejar nada a la improvisación. Óscar Pereiro, que correrá junto a Luis Penido, analiza los cinco tramos de los que consta la prueba, que será recorrido cada uno dos veces, completando los diez cronometrados entre los dos días que dura la competición. El de Mos destaca la variedad y la espectacularidad del recorrido, que permite que se adapte a los estilos de los distintos pilotos.

O castro: homenaje

El punto de salida, la toma de contacto, un trazado diseñado para acercar el rally a los espectadores, para que puedan observar de cerca a los coches. "Es un homenaje, no vas a perder más de 4 ó 5 segundos, le doy la enhorabuena a la organización", destaca Pereiro.

A pesar de todo, el exciclista advierte de que también tiene sus complicaciones, ya que en la edición del año pasado, algunos participantes no pasaron de O Castro. "Tiene bolardos, pivotes, si echas cuentas, es poco más de dos kilómetros, no vale la pena arriesgar, es bueno para hacerte al coche", explica.

Nigrán: aperitivo

El segundo tramo de la primera jornada, dividido en dos partes bien diferenciadas. "La primera es una buena carretera, una subida sobre asfalto. Hacia el final, se puede ensuciar y hay alguna zona estrecha", comenta Pereiro.

Un condicionante puede ser la meteorología. Aunque el de Mos piensa que debería haber buen tiempo, no hay que descartar alguna tormenta, lo que en este tramo podría complicar las cosas a los pilotos.

Fornelos: diferencias

El tramo más largo del Rally, con más de 30 kilómetros. Para Pereiro, "es el lugar perfecto para marcar diferencias, donde se puede ir más rápido". El buen asfalto en la carretera beneficiará a los Porsche: "Es el mejor para ellos". Los favoritos para llevarse la victoria final aprovecharán sin duda el paso por Fornelos para dar un golpe de autoridad.

"El que tenga manos y fe en las curvas, hará diferencias", destaca el mosense.

ponteareas: ratonero

Es quizá el tramo más técnico de los cinco que componen el Rías Baixas, en el que la habilidad prima sobre la velocidad, el favorito que tiene Óscar Pereiro, que explica también que es en el que más posibilidades hay de tener un accidente que te deje fuera de carrera.

"Es el tramo más ratonero, con cruces, frenadas bruscas, tierra. Es uno de manos en los cruces de derecha-izquierda, más de habilidad", proclama.

as neves: pinchazos

Aquí estuvo, por ejemplo, la prueba el año pasado. Un recorrido en el que las trampas esperan a la vuelta de la esquina y pueden aparecer en el momento más oportuno, propiciado por un trazado muy antiguo.

"Por historia, hay un riesgo muy alto de pinchazo, un error te puede fastidiar el palier, la suspensión. Es una carretera vieja, con muchas trampas, sobre todo en la primera mitad", afirma Pereiro, que desvela también que en su segunda parte "es más para correr, menos complicada".