28 de mayo de 2013
28.05.2013
fútbol - Copa Confederaciones

Del Bosque apuesta por la vieja guardia

Veinte campeones de Europa repiten en una lista sin Puyol, Negredo y Llorente

28.05.2013 | 00:00

La convocatoria de Vicente del Bosque para buscar el reto de completar un ciclo exitoso con la conquista de la Copa Confederaciones, único título que le falta a la selección española, es una apuesta firme por la continuidad y un premio a los vigentes campeones de Europa y el mundo.

España irá a por la Confederaciones con la vieja guardia. De ella sólo se cae Carles Puyol, que no ha jugado en la recta final de la temporada por lesión. Del último éxito, la Eurocopa 2012, repiten veinte futbolistas. De los campeones se caen Juanfran Torres, Fernando Llorente y Álvaro Negredo.

La del delantero del Sevilla es la ausencia más discutida para Del Bosque. El seleccionador debía un guiño a Roberto Soldado. Descartó Del Bosque premiar a jóvenes valores y realizar una renovación del grupo. Futbolistas como David de Gea e Isco Alarcón han estado a punto de ir con la absoluta pero el cuerpo técnico optó finalmente porque disputen su último evento con la sub'21, el Europeo en el que defienden título.

A la hora de la verdad regresan dos jugadores que habían perdido su puesto en la 'Roja'. Son Javi Martínez y Fernando Torres a los que Del Bosque no vio en buen momento durante la temporada pero ha acabado rindiéndose a su recta final. Javi campeón de todo con el Bayern de Múnich. Torres recuperando su olfato goleador y decisivo en la conquista de la Liga Europa para el Chelsea.

Barcelona y Real Madrid son los clubes más representados en la lista. Hasta nueve azulgranas que pueden reducirse cuando Víctor Valdés anuncie su salida del club y pendiente del estado de Sergio Busquets, que es lo que más preocupa al cuerpo técnico de la selección. Cinco madridistas y también en vilo por los problemas de pubis que arrastra Xabi Alonso.

Estas molestias provocaron que Del Bosque diese una primera convocatoria de 26 jugadores que el domingo dejará en 23. Los nombres que se perfilan como descartes -Javi García, Beñat Etxebarría y Soldado-, pueden variar en caso de que llegue algún informe médico negativo de jugadores que llegan muy justos al final de temporada.

Donde Del Bosque no ha tenido ninguna duda es en la portería. Que Iker Casillas no haya jugado ni un minuto desde enero no es problema. Es un fijo y el seleccionador ni se planteó no llamarle. Junto a Víctor Valdés y Pepe Reina son tres indiscutibles.

El camino hacia un nuevo reto lo iniciará España el 4 de junio. Tras un suave entrenamiento como primera toma de contacto en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, viajarán a Estados Unidos donde disputarán los dos test previos a la Confederaciones, ante Haiti en Miami y frente a Irlanda en Nueva York. El debut en Brasil llegará el 16 de junio contra Uruguay en Recife. El primer paso hacia el título que le falta a la 'Roja'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine