La Asociación de Baloncestistas profesionales (ABP) ha informado de que ha convocado una huelga indefinida de jugadores a partir del próximo domingo 26 de mayo, día en el que están previstos los segundos partidos de las eliminatorias de cuartos de final de la Liga Endesa.

La ABP reclama a la Asociación de Clubes (ACB) una negociación del convenio colectivo, vigente desde 1993.

Los jugadores reclaman un incremento del salario mínimo, que en la actualidad está en 25.000 euros, y doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial, así como la agilización de sus trámites.

Asimismo, explican a través de su web que "esta reivindicación no supone ningún incremento de costes, sino que contribuye a darle más seriedad y credibilidad a la Liga Endesa".

Y recuerda que "por primera vez, y a petición de la ABP, se incorporan a ese fondo los jugadores extracomunitarios y que su dotación no se ha actualizado desde el año 1993".

También exigen la pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago, y la libertad de contratación, "sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Real Decreto 1006.

Piden, asimismo, un "incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 al 100% (la ACB acepta sólo el 65)", así como "la exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal".

Otras de sus reclamaciones son "preservar el Fondo Social", la "regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria", las vacaciones de Navidad, y la "imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes".