El exseleccionador de gimnasia artística femenina Jesús Carballo ha rechazado -a través de sus abogados- y calificado de "falsas" las acusaciones vertidas por una exgimnasta, que asegura que el entrenador morracense abusó sexualmente de ella y de otras compañeras en una época comprendida entre los años 70 y 80. La denuncia, de la que ayer se hizo eco El País, hace referencia tanto a unos hechos presuntamente vividos por esta gimnasta en primera persona como a otros posteriores sufridos por otras gimnastas. El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha declarado prescritos los presuntos delitos contra la denunciante. Además, ha archivado la causa por los presuntos abusos contra otras deportistas en dos ocasiones al no haber encontrado indicios de delito. Contra este archivo han presentado recurso ante la Audiencia Provincial la denunciante y el Consejo Superior de Deportes.

El bufete que representa a Jesús Carballo asegura que la denuncia contra el exseleccionador es "manifiestamente falsa y ha sido presentada con conocimiento de su falsedad y con temerario desprecio a la verdad", algo que demuestra el hecho de que la causa haya sido archivada en dos ocasiones (en febrero y en abril), en ambos casos con el informe favorable del Ministerio Fiscal. En el segundo de los autos, se apunta que "los eventuales delitos relatados por la denunciante están prescritos", mientras que en relación al resto "la investigación policial encomendada por este Juzgado no ha permitido concretar delito alguno, como la misma policía refiere. No basta, pues, la referencia genérica a otros posibles delitos, sin concreción alguna y sin existencia de indicios, para la continuación del procedimiento". En idénticos términos se manifiesta el Abogado del Estado, que reitera "la alegación vaga y genérica de otros posibles delitos, sin concretar cuáles o contra quién se habrían cometido".

La información de El País habla de que la declaración de la denunciante, una exgimnasta que ahora tiene 48 años, detalla las agresiones y abusos sexuales a los que fue supuestamente sometida desde los 12 hasta los 15 años por el exseleccionador, que incluyeron penetraciones y se produjeron "en los entrenamientos, hoteles de concentración del equipo y en el propio vehículo del denunciado". También apunta que la Policía "cree totalmente veraz que Carballo abusó de gimnastas menores". Asimismo, hace referencia a un informe policial en el que se recogen 14 testimonios que hablan de "tratos vejatorios, humillaciones e insultos" de Carballo a sus pupilas.

El bufete que representa a Carballo subraya que el exseleccionador no ha sido llamado a declarar, ni por la Policía ni por el Juzgado, y que no es cierto que haya testimonios que respalden la denuncia. "Hay multitud de personas que ponen en evidencia la falsedad de la denuncia, pero al ser un hecho prescrito no se tienen en cuenta", afirma, antes de añadir que "lo que tiene valor son las decisiones judiciales. La Policía no juzga y que considere veraces unas manifestaciones no significa que sean ciertas".

Finalmente, los abogados de Carballo aseguran que la denuncia viene propiciada por una estrategia "en el ámbito político-deportivo", si bien no aclaran más este aspecto, y advierten de que iniciarán las acciones legales necesarias "para preservar y defender los derechos y la integridad y dignidad personal de Jesús Carballo García".

Desde el CSD se apuntó que su intención es "mantener la mayor prudencia y cautela en este asunto y esperar a que finalice la investigación judicial. Nuestro único interés es llegar al fondo del asunto".