Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha anunciado la salida a final de la presente temporada del entrenador portugués Jose Mourinho, que abandonará el club cuando concluyan las dos jornadas que quedan para que acabe la Liga.

Pérez, asimismo, ha anunciado la convocatoria de elecciones a la presidencia del club, que se celebrarán el 16 de junio, y que se presentará a la reelección.

El máximo mandatario madridista convocó a los medios de comunicación en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu para anunciar que el técnico portugués, pese a tener contrato en vigor hasta 2016, no continuará al frente del banquillo del Real Madrid.

"Tras las conversaciones mantenidas con José Mourinho, hemos decidido que esta relación acabe al final de esta temporada. Ambos hemos acordado que éste es el momento adecuado para dar por finalizada esta relación", dijo Florentino Pérez.

"Me hubiera gustado que hubiese continuado"

Pérez reconoció que "me hubiera gustado que hubiese continuado, sin ninguna duda. Creo en la estabilidad que puede dar un entrenador durante mucho tiempo, pero el nivel de presión ha ido incrementándose de tal manera que las personas tienen una capacidad y un límite", afirmó.

"El balance de Mourinho lo considero positivo desde el punto de vista deportivo. Hemos dado un salto cualitativo importante en lo deportivo y en la competitividad. Hoy el Real Madrid está en el lugar que le corresponde. Llevábamos seis años sin pasar octavos en Europa, sin ser cabezas de serie. Hoy podemos decir que estamos entre los cuatro mejores", aseguró.

"El año pasado estábamos encantados con la temporada, el fútbol espectacular y por batir todos los récords en Liga. Este año lo que para el común de mortales es normal, para nosotros no es suficiente. Somos un club muy exigente y nos sentimos orgullosos de ello. Nuestra cultura es ganar, es lo que nos hace grandes", añadió.

Mutuo acuerdo

Florentino Pérez dejó claro que el Real Madrid no indemnizará a Mourinho por su salida y que no es una destitución, sino una decisión "de mutuo acuerdo". Y se mostró convencido de que si hubiesen conquistado la 'Décima' nada de lo ocurrido se habría producido.

"Para nadie es agradable marcharse del Real Madrid, pero es verdad que después de tres años ambos hemos coincidido en que era el momento adecuado para romper esta relación y agradecemos el trabajo realizado", subrayó.

El presidente blanco destacó la "gran estabilidad institucional y económica" en la que se encuentra el club después de tres temporadas con Mourinho y la recuperación "de un nivel deportivo" que, dijo, nunca debió perder.

Descartó que el técnico portugués haya generado división en la afición: "El madridismo está más unido que nunca. Cuando vine hace nueve años, los socios del Real Madrid vivieron una época convulsa y debemos recordarla para que nunca vuelva a pasar. Los socios están más unidos que nunca y tengo ocasión de comprobarlo".

Aunque no quiso admitir perdida de imagen del club por el comportamiento de Mourinho, Florentino sí reconoció alguna salida de tono del técnico portugués.

"Cada entrenador tiene su personalidad. No hay duda de que se ha equivocado alguna vez, y pidió disculpas", señaló.

Finalmente, el presidente madridista agradeció "el trabajo realizado por Mourinho", y le deseó "éxitos en su nueva etapa".

Ancelotti, ¿próximo entrenador?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, admitió que antes de conocer el deseo de José Mourinho de terminar su etapa como entrenador del club se dirigió al PSG a través de José Ángel Sánchez, director general de la entidad, para interesarse por la situación contractual de Carlo Ancelotti.

El presidente del Real Madrid no quiso hablar del futuro entrenador por respeto a Mourinho, pero admitió que hay varios candidatos a ocupar el puesto que dejará el portugués a final de temporada y desveló el contacto con el PSG.

"Quiero manifestar mi máximo respeto al PSG, a su presidente y a todos los clubes. Hace unos días el director general (José Ángel Sánchez) fue a ver al presidente para ver la posibilidad de que Ancelotti pudiese venir y nos dijo que no. Como no es un tema que vamos a solucionar mañana, tenemos tiempo suficiente para pensar el entrenador. Hay varios candidatos", manifestó en su comparecencia en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.

Florentino Pérez quiso dejar claro que pese a que llevan pensando "este tema algún tiempo", no han firmado "ningún acuerdo ni precontrato con ningún posible entrenador".

Carlo Ancelotti ya dio el primer paso para abandonar el PSG este domingo, en una reunión con el presidente del club, Nasser Al Khelaïfi, y el director deportivo, Leonardo, a los que dejó claras sus intenciones de no cumplir el año de contrato que le resta para marcharse al Real Madrid.

Junto a Ancelotti podría regresar al Real Madrid el exjugador francés Zinedine Zidane, con quien el técnico italiano mantiene una buena relación. Florentino Pérez no lo confirmó, pero le dedicó elogios.

"Es un jugador que está en el corazón de todos los madridistas y no sólo por lo bien que juega, sino por los valores que representaba y su estilo. No hemos vuelto a hablar de él, pero es uno de los activos de este club", destacó el presidente madridista.

Elecciones en junio

Además, Florentino Pérez ha puesto en marcha el proceso establecido para la convocatoria de elecciones a la presidencia, como comunicó en hoy a su junta directiva, a las que se presentará y que se celebrarán, si hay más candidatos, el próximo 16 de junio.

"Como presidente del Real madrid he comunicado a la junta electoral que ponga en marcha el proceso establecido para la convocatoria de elecciones que siguiendo los plazos preceptivos deberían celebrarse el próximo 16 de junio", anunció Florentino Pérez en su comparecencia en el antepalco del estadio Santiago Bernabéu.

Florentino Pérez anunció su intención de presentarse a las elecciones. "He tomado la decisión de concurrir a estas elecciones y la candidatura la presentaré en los próximos días".

El actual presidente madridista reconoció que espera candidatos. "Quitando las últimas elecciones siempre ha habido candidatos. Me parece normal y sería saludable que hubiese más candidatos".