El español Rafael Nadal, número cinco del tenis mundial, selló ayer su billete para las semifinales del Masters 1.000 de Roma al derrotar a su compatriota David Ferrer, cuarto del ránking, por 6-4, 4-6 y 6-2. Nadal, vigente campeón del torneo, luchará ahora por un puesto en la final contra el checo Tomas Berdych, número 6 del tenis mundial, quien hoy dio la sorpresa al eliminar al serbio Novak Djokovic, número uno, tras una épica remontada.

Las estadísticas juegan aquí a favor del español, que ha ganado trece de los dieciséis encuentros disputados con el checo. En Roma, Nadal busca su séptima corona después de ganar seis veces el torneo en los últimos ocho años, lo que además permitiría al de Manacor escalar al puesto número 4 del ránking mundial, superando a Ferrer, según informó la ATP.

De ser así, el español entraría entre los cuatro primeros cabezas de serie en Roland Garros, con lo que evitaría en las rondas intermedias a Djokovic, al británico Andy Murray (2) y al suizo Roger Federer, aunque la participación del escocés en París es todavía duda por sus problemas de cadera.

Hasta ayer Ferrer y Nadal se habían enfrentado en 22 ocasiones con un balance de 18 victorias para el zurdo de Manacor. La última de ellas la semana pasada en los cuartos de final en Madrid, cuando Ferrer estuvo dos veces a sólo dos puntos de la que hubiera sido su primera victoria en tierra batida sobre Nadal en nueve años, aunque al final fue el balear el que se impuso por 4-6,7-6 (3) y 6-0, para lograr las semifinales.

Asimismo, la capital italiana ya había sido testigo de tres duelos entre ambos tenistas, en los que el alicantino fue siempre superado por Nadal, entre ellos en la final de 2010.

La pista central del Foro Itálico asistió a un partido en el que ambos tenistas lucharon hasta el último punto y en el que Nadal tomó la delantera en la primera manga al romper el servicio del de Jávea en el quinto juego.

Abajo en el marcador, Ferrer sacó lo mejor de sí mismo para igualar el partido en la segunda manga, endosando dos 'break' al mallorquín, aunque al servicio y con 5-3 en el marcador, el valenciano cometió una doble falta en el 'set point' permitiendo que el mallorquín se le acercara.

No falló, sin embargo, en el siguiente juego, cuando rompió el servicio del de Manacor y se adjudicó el set, forzando al balear a reaccionar, lo que éste hizo en la tercera manga con dos 'break' consecutivos para poner un 3-1 en el marcador.

Sirviendo para ganar el set, Nadal desaprovechó las dos primeras bolas de partido, pero en la tercera el resto de Ferrer acabó fuera, permitiendo la victoria del manacorense.

En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova, raqueta número dos del mundo, se retiró por una gripe y no disputó así el partido de cuartos de final contra la italiana Sara Errani. Además, la rumana Simona Halep (64) sorprendió al eliminar en cuartos de final a la serbia Jelena Jankovic.