El FC Barcelona ha conquistado su 22º título de Liga y cierra así el último lustro de color blaugrana y con una única mancha blanca al conquistar cuatro de los últimos cinco cetros domésticos, siendo este último el primero con Francesc 'Tito' Vilanova como primer entrenador y el que ha llegado en la jornada 35, y con la diferencia de 11 puntos sobre el actual segundo clasificado, el Real Madrid, y a 19 del tercero, el Atlético de Madrid.

Con esta Liga, que ha llegado con el traspié del Real Madrid ante el Espanyol (1-1) y antes de jugar ante el Atlético Madrid, son cuatro las conseguidas en los últimos cinco años, y es que el ciclo que empezó Pep Guardiola como técnico dio tres consecutivas hasta que, el pasado año, el Real Madrid rompiera el récord de puntos y quitara del trono a los 'culés'.

Esta campaña ha venido marcada por el cambio de entrenador, con Vilanova cogiendo el relevo de quien era su primer entrenador, Pep Guardiola, pero sobre todo por la lucha del primero contra el cáncer y, con ello, su larga ausencia física en el día a día del equipo, que se quedó en manos de su ayudante, Jordi Roura, de Aureli Altimira y resto del cuerpo técnico. Además, el grupo ha tenido que sobreponerse también a otro cáncer, el que padeció un Éric Abidal que ha vuelto a jugar tras ser sometido a un trasplante de hígado.

Pese a ello, el FC Barcelona ha sido una apisonadora en Liga y todavía aspira a igualarle el récord de puntos al eterno rival. De momento, gracias a la mejor primera vuelta histórica de la competición con 55 de los 57 puntos conseguidos, con todo victorias y un único empate en el 'clásico' del Camp Nou (2-2), y a no cesar en su esfuerzo y ganas de reconquistar la Liga, están camino de ello.

Son 88 puntos en 35 jornadas, con lo que de seguir yendo de triunfo en triunfo llegarían a los 100 puntos y conseguirían igualar el reto. No obstante, el objetivo de los blaugranas ya está hecho, cerrar un buen año con esta Liga.

De nuevo como mejor equipo de la competición doméstica, el Barça puede mirar con orgullo hacia atrás. En la temporada 2008/09, primera con Guardiola en el banquillo junto a Vilanova y compañía, el equipo blaugrana hizo historia con la consecución del recordado triplete, sumando Liga, Copa y 'Champions', y con un buen papel en la competición doméstica.

Con 87 puntos al final de la campaña, uno más de los que lleva esta temporada a falta de cuatro partidos por disputarse, se proclamó campeón en la antepenúltima jornada en un camino al triunfo allanado con el 2-6 del Santiago Bernabéu, en el mejor 'clásico' para los catalanes de los últimos años, que sacarían 9 puntos de ventaja al eterno rival, 17 al Sevilla (tercero) y 20 al Atlético de Madrid.

Un año después, en la campaña 2009/10, tanto Barça como Madrid protagonizarían una Liga de escándalo decidida en la última jornada a favor de los catalanes, que acabaron con 99 puntos por 96 de los blancos. Fue entonces un récord, la vigésima Liga catalana y la segunda para el tándem Guardiola/Vilanova.

Acostumbrados al triunfo, llegaría la tercera Liga consecutiva en un hito histórico para Guardiola, primer entrenador en hacerlo en su estreno en los banquillos. Fueron 96 puntos y cuatro de ventaja sobre Real Madrid, 25 sobre Valencia y 34 respecto a Villarreal, y la cerraron como la primera del trío en la 36ª jornada, tres más tarde que en esta ocasión. No obstante, en 2012, el Madrid les desbancó con su centenar de puntos, 9 más que los blaugranas.