La estadounidense Serena Williams inició la defensa de su título en Madrid al derrotar a la pontevedresa Lourdes Domínguez, por 6-2 y 7-5, para avanzar a los octavos de final. Con 32 años, Lourdes era la jugadora más veterana de las que compite este año en el torneo madrileño y se había presentado en Madrid en un gran momento de forma, tras su gran actuación en el torneo marroquí, donde cayó en la final con la italiana Francesca Schiavone.

Por su parte, el suizo Roger Federer, defensor del título, mantuvo la tradición y su constancia ante el checo Radek Stepanek para derrotarle por 6-3 y 6-3, en su debut en el torneo de Madrid.

Mientras tanto, Fernando Verdasco tiró de épica para sobrevivir a la irrupción y el potencial del canadiense Milos Raonic (6-4, 2-6 y 7-6 -7-) y alcanzar la tercera ronda del Masters 1000 de Madrid.

Por último, el británico Andy Murray, campeón este año en Miami, debutó con un complicado triunfo ante el alemán Florian Mayer, por 7-6 (11) y 7-6 (3) para avanzar a los octavos de final y lograr la victoria 400 de su carrera. Se enfrentará en la siguiente fase contra el francés Gilles Simon.