Pocos son los momentos en los que los grandes equipos parecen vulnerables. Como todos los conjuntos de la Primera División, el Celta sabe que este sábado afronta una misión casi imposible ante el Barcelona, líder intratable de la competición y con el título prácticamente en el bolsillo. Uno de los motivos que tienen los vigueses a los que aferrarse para soñar con dar la sorpresa es sacar partido del cansancio que puedan arrastrar las estrellas barcelonistas tras el parón por los compromisos internacionales, el denominado "virus FIFA", que puede provocar varias rotaciones en el once titular habitual de los catalanes.

En las últimas temporadas, el Barcelona solía tener problemas tras los parones por encuentros de selecciones nacionales. Les sucedió a los azulgrana, por ejemplo, hace dos campañas ante el Hércules (0-2) y la pasada ante Real Sociedad (2-2) y Sporting de Gijón (1-1). Sin embargo, esta temporada, Tito Vilanova y Jordi Roura han encontrado la vacuna para erradicar la enfermedad.

Hasta el momento, cinco son las jornadas que se han jugado después de fechas reservadas para los combinados nacionales. La primera llegó muy pronto, en el pistoletazo de salida de la Liga. El Barça comenzó de manera fulgurante endosándole una "manita" (5-1) a la Real Sociedad. Un mes más tarde, en septiembre, en la cuarta jornada, los azulgrana visitaban el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Con Messi saliendo desde el banquillo, lograron una cómoda victoria (1-4), con doblete incluido del argentino, que ha marcado en todos los choques tras jugar con Argentina.

En el mes de octubre, tras un nuevo parón, el Barcelona visitaba al Deportivo de la Coruña. En un encuentro loco, los catalanes acabarían llevándose los tres puntos (4-5) no sin sufrimiento a pesar de marcar tres goles en los primeros quince minutos del encuentro.

Los dos últimos precedentes de victorias tras fecha FIFA llegan en noviembre y febrero. En éstos, a diferencia de los dos anteriores, el viaje de los internacionales fue menor, ya que únicamente se jugaba un solo encuentro, sin parón en la Liga.

En el primero, el cuadro azulgrana recibía en el Camp Nou al Zaragoza, que se fue de vacío del Camp Nou (3-1) en una nueva actuación estelar de Leo Messi, con dos tantos y una asistencia. El segundo y último hasta la fecha se encuentra en la jornada 23, el domingo 10 de febrero, cuando el Barcelona se deshizo con mucha facilidad otra vez del Getafe, que ya había mordido el polvo en la primera vuelta. El encuentro terminó con el escandoloso marcador de 6-1.

Precedentes nada halagüeños para el Celta, que intentará este sábado volver a inocular de nuevo el "virus FIFA" al Barcelona y esperar que, de nuevo, pueda hacerle daño.