- ¿Cómo afronta el Celta este partido contra el Barcelona? Quizá lo mejor es hacerlo como un partido más.

- No deja de ser un partido más, contra un rival que tiene una calidad indiscutible y evidentemente tenemos que pensar en hacerlo todo perfecto para poder ganar. Pero creo que tenemos nuestras posibilidades. En Barcelona les plantamos cara haciendo un buen partido y creo que aquí, ante nuestra gente, aumentan nuestras posibilidades. Vamos a ver si hacemos las cosas como queremos y sale un partido impecable.

- Los números dicen que para ganarle al Barcelona hay que marcarle al menos dos goles. Esto significa doblar el promedio goleador habitual del Celta.

- Si marcan en todos los partidos es que son muy buenos. Y esto nos obliga a defender muy bien. Tenemos que estar muy fuertes en defensa desde el primer al último hombre. Tenemos que estar bien los defensas, los centrales, los laterales... tapar bien los pases entre líneas y los pases laterales. Tenemos que estar más juntos que nunca y a ver si somos capaces de dejarlos en cero. ¿Por qué no? Y a partir de ahí, intentar aprovechar los huecos que puedan dejar al atacar porque ellos atacan con todo.

-¿Puede notar el equipo en exceso la baja de Iago Aspas?

- Para nosotros cualquier baja es difícil de asumir porque todos los jugadores son importantes. Pero sabemos que vamos a tener la baja de Iago por cuatro partidos y tenemos que olvidarnos de él en el buen sentido de la palabra. Iago tiene una cualidades determinadas y los que podemos entrar tenemos otras, con lo cual habrá que adaptarse a la situación. Hay que dar total confianza al que juegue y evitar las comparaciones porque no nos van a ayudar. Estoy seguro de que el que juegue puede hacer goles y cumplir bien el papel de delantero centro.

- Existen bastantes posibilidades de que Park y usted formen pareja en ataque, ¿qué tal se entiende con él?

- Para empezar he de decir que no sabemos quién va a jugar porque al entrenador no le gusta dar pistas para que todo el mundo esté en tensión hasta el final. Pero si esa posibilidad se da en el campo no va a haber ningún problema. Ambos somos jugadores maduros que sabemos asimilar las situaciones y estoy seguro de que nos entenderemos. Pero hay otras opciones y hay que ser respetuosos con todos.

- ¿A Messi cómo se le para?

- Bueno, a ver si no juega (risas). No vamos a descubrir que es muy difícil parar a un jugador como él. Habrá que estar muy encima de él en todo momento y el que le marque tiene que tener siempre ayudas y, sobre todo, no dejarle entrar en el área. Es muy difícil pero hay que intentarlo y ser conscientes, como he dicho, de que tenemos que ser muy fuertes en defensa.

- ¿Cree que el hecho de que no haya marcado al Celta y pueda completar una vuelta seguida marcando le va a motivar de un modo especial?

- Yo creo que cualquier profesional que sale a un campo de fútbol tiene la misma ambición que pueda tener él. Lo que pasa es que Messi tiene una cualidades excepcionales y siempre está motivado. Siempre tiene hambre y mentalidad de hacer goles.

- ¿Condicionará al Barcelona el virus FIFA y el hecho de jugar el martes Liga de Campeones contra el PSG?

- Pues no lo sé, pero no debemos contar con ello. Ya nos pasó con el Madrid que venía de jugar partidos increíbles contra el Barcelona y contra el Manchester y pensamos que iban a esta fundidos. Pero estaban como motos. Quizá el Madrid es un equipo más fuerte que el Barça pero lo mejor es no pensar en cómo van a estar después de jugar con sus selecciones. Yo no lo pienso. Ellos están acostumbrados a esto y si pensamos que por esto vamos a ganar nos equivocamos.

- Además ha vuelto Tito Vilanova y querrán dedicarle el triunfo.

- No lo sé pero a todos los que nos gusta el fútbol nos congratula que el entrenador vuelva y esté en perfectas condiciones para dirigir a sus jugadores. Pero el entrenador no juega, jugamos nosotros e intentaremos poner las cosas difíciles.

- ¿Hay más a ganar que a perder en este partido?

- Creo que sí. No por el hecho de medirnos al Barcelona damos el partido por perdido. eso que no se le pase por la cabeza a nadie, pero somos conscientes de que es un partido muy difícil de ganar en el que no podemos cometer errores. Pero no lo damos por perdido, al revés, vamos a ir a ganarlo.

- Se gane o no es evidente es que el Celta necesita ahora mismo hacer un buen partido.

- Está claro. Necesitamos reafirmarnos a nivel interno en que podemos sacar esto adelante y, desde este punto de vista, ganar a un rival como el Barça nos reforzaría mucho. Incluso empatando o perdiendo, si jugamos bien, podría suponer un refuerzo moral.