Tiene Fernando Alonso fama de ser uno de los pilotos más rápidos en reaccionar al semáforo. No en vano es el que más posiciones ha ganado en la primera vuelta de carrera. Como no suele haber beneficio sin riesgo, en el debe hay que anotar abandonos por accidente/incidente como el sufrido el domingo en Sepang, donde emparedado por los Red Bull en la segunda curva su alerón delantero salía malparado tras un leve toque con Vettel.

Vista ya la película de lo sucedido una vuelta más tarde, cuando el Ferrari quedaba enganchado en la gravilla, cabe preguntarse si no hubiera sido mejor entrar al garaje tras la primera vuelta para cambiar el morro dañado en lugar de mantenerse en pista luchando con Webber.

La respuesta es sencilla: entrar en la primera vuelta a cambiar neumáticos, que tenían que ser obligatoriamente de nuevo unos intermedios de lluvia dado el estado de la pista, para tener que volver a cambiarlos muy poco después pues era evidente que las condiciones estaban mejorando, era una condena a luchar por sumar uno o dos puntos en el mejor de los casos. Con que el alerón hubiera aguantado enganchado al morro del F138 cinco o seis vueltas más hubiera sido suficiente para mantener las opciones de podio. Y nadie, tras el incidente de la segunda curva, sabía el alcance real de los daños. La decisión que tomaron Alonso y Ferrari, pues, no deja de ser la correcta.

Es la primera ocasión en sus once años en la Fórmula 1 que Alonso no finaliza una de las dos primeras carreras del año. Hasta en Minardi lo logró aunque lejos de los puntos. El abandono de Sepang supone que el español firme con la sexta plaza en la general su tercer peor inicio de temporada, sólo por detrás de aquel decimosegundo con Minardi en 2001 y del séptimo puesto de 2008, el año en el que volvió a la paz de Renault aunque con un coche muy limitado tras la agitada temporada en McLaren.

Alonso ha gastado uno de los comodines que suele conceder el "Circo" a cada piloto por temporada. Dos carreras no terminó el pasado año el asturiano y dos se quedó sin puntuar Vettel, y acabaron segundo y primero. Es más, el tricampeón alemán sumaba en 2012 tras dos carreras los mismo puntos y logrados en el mismo orden (18 tras ser tercero en Australia y no puntuar en Malasia) que tiene ahora el ovetense. Por ello, lo sucedido en Sepang no deja de ser un contratiempo menor. La primera ocasión para reaccionar llegará el 14 de abril en China.