El calendario impidió ayer a Begoña Fernández, que actualmente juega para el Vardar de Macedonia, estar en Vigo para recoger el galardón a la mejor deportista femenina de 2012, el tercero de su carrera, con el que iguala a Sebastián "Chano" Rodríguez como deportista con más premios. La pivote, actualmente en Macedonia, ve reconocida de esta manera su brillante temporada en el Itxako, campeona de Liga y Copa, y con la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que logró la medalla de bronce.

- ¿Cómo se siente tras recibir su tercer galardón?

- Muy contenta, emocionada, pero me da una rabia no poder estar, que al final es lo bonito, agradecer los premios en persona. Si no es por una cosa, es por otra.

- Iguala a "Chano" con tres galardones ¿Cree que podrá superar esta marca?

- Eso intentaré pero yo, cuando juego a balonmano, no pienso en los premios, sino en disfrutar con lo que hago, aprovechar el tiempo. El día que no disfrute no seguiré haciéndolo. Si encima tienes la suerte de que te premien, que se acuerden de ti, es mucho más gratificante. ¿Qué más puedo pedir?

- ¿Fue el 2012 el mejor año de su carrera?

- Fue bastante especial porque hubo cosas malas como las lesiones y los problemas del Itxako, pero también por las cosas buenas. Tuve la gran suerte de poder cumplir un sueño desde pequeñita como es conseguir una medalla olímpica.

- Supieron ganarse además el corazón de la gente con el sobrenombre de "las guerreras olímpicas".

- Supimos transmitir esa garra. A lo mejor no tenemos muchas estrellas ni mucha calidad pero sí esa lucha, esa entrega, que es lo que realmente en todos los deportes engancha al público, ganes o pierdas. Es un poco en lo que nos basamos nosotras.

- ¿Le esperan futuros retos con la selección?

- Tengo que hablar con Jorge (el seleccionador), estoy bastante más positiva que cuando volví de los Juegos. Pasé momentos de saturación, de estrés, con poco tiempo de descanso y van pasando los años y necesitas una pausa. Necesitaba descansar la cabeza, no tengo muy claro qué voy a hacer.